La Junta pide tranquilidad ante el coronavirus: “Andalucía está preparada ante cualquier eventualidad”Declaraciones del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita de este martes a la provincia de Málaga ;La llamada a la calma del también portavoz del gobierno autonómico, de visita a la provincia de Málaga, se produce cuando llama poderosamente la atención el hecho de que en los aeropuertos andaluces, así como en los del resto de España, no se está tomando ninguna medida sanitaria sobre los pasajeros que vienen de países como Italia, entre otros, donde se han detectado focos de esta epidemia vírica

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (centro) este martes junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (primero izqda) y el alcalde de Casares, Francisco Carrasco. FOTO/ Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (centro) este martes junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (primero izqda) y el alcalde de Casares, Francisco Carrasco. FOTO/ Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que Andalucía está “preparada” para afrontar el virus del coronavirus, por lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación con el coronavirus.

La llamada a la calma del también portavoz del gobierno autonómico, de visita a la provincia de Málaga, se produce cuando llama poderosamente la atención el hecho de que en los aeropuertos andaluces, así como en los del resto de España, no se está tomando ninguna medida sanitaria sobre los pasajeros que vienen de países como Italia, entre otros, donde se han detectado focos de esta epidemia vírica.

“Es una competencia directa de Gobierno de España en perfecta coordinación con las comunidades autónomas”, ha dicho Bendodo, dejando claro que en el caso de que el coronavirus llegara al país, “Andalucía es una tierra segura, con grandes profesionales y que está perfectamente preparada y coordinada con el Gobierno de España para atender cualquier tipo de situación y eventualidad”.

Al ser preguntado por los periodistas en Málaga, el consejero ha dicho que este martes están convocados los consejeros de Salud en el Ministerio de Sanidad en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

El pronunciamiento de la Consejería de Turismo

Por su parte, el  secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha afirmado que no existe actualmente ningún indicador que demuestre “nada anormal” ante el coronavirus, incidiendo en que hay que estar “alertas y ver qué ocurre en los próximos días” pero no “caer en la alarma”.

En Málaga, cuestionado por los periodistas, el dirigente de la Consejería andaluza de Turismo ha indicado que hay enfermedades víricas “que ocurren todos los años en España con un mayor porcentaje de muerte y transmisión”.

“Es verdad que sí tendremos que estar alertas pero no consideramos que haya que crear alarma y los datos –turísticos– de este año, del mes de enero, no nos dicen que tengamos que estar preocupados”, ha declarado Muñoz.

Respecto a la presencia de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), del 4 al 8 de marzo y cuya actividad se ha presentado este martes en rueda de prensa, el secretario general para el Turismo ha asegurado que “ahora mismo no va a peligrar”.

Es más, ha indicado que en la propia página web de la feria “dicen que está todo preparado para que vayamos y sigue todo para adelante”, destacando la actividad prevista por la Consejería de Turismo en la primera feria internacional del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.