La Junta incluye a la Fiscalía de Marbella en su Plan de Reactivación por el Covid-19

Imagen de la delegada de Justicia de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, este martes durante su visita a los Juzgados de Marbella. FOTO/ Junta

Imagen de la delegada de Justicia de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, este martes durante su visita a los Juzgados de Marbella. FOTO/ Junta

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que ha incluido a la Fiscalía de Área de Marbella, dirigida por el fiscal Julio Martínez Carazo, en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Se mantienen dentro de esta actuación los ocho juzgados de Primera Instancia del partido judicial.

Así lo ha confirmado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo,durante una visita a la sede judicial marbellí, en la que ha mantenido una reunión con el juez decano, Ángel Sánchez. A este magistrado le ha trasladado toda la información referente a esta segunda fase del plan, que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Málaga de casi 3,2 millones de euros.

Con esta segunda fase se ha dotado con medidas de autorrefuerzo a 65 órganos judiciales de la provincia de Málaga desde el pasado lunes 15 de marzo y durante 23 semanas. En la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 1,5 millones, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros.

“Nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia“, ha señalado Alejo por medio de un comunicado. La delegada ha explicado que “se trata de una inversión sin precedentes desde que la Junta tiene las competencias en materia de Justicia”. Asimismo, ha elogiado la gestión de su jefe de filas en Ciudadanos: “una vez más nuestro vicepresidente y consejero, Juan Marín, cumple su palabra y demuestra su compromiso con esta Administración”.

En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”.

Asimismo, se mantienen en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicia.

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase supone un total de casi 15 millones de euros. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

La delegada ha recordado también “la necesidad “de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.