La Junta garantiza que las obras del ambulatorio de San Pedro comenzarán en 2018 Bernal y el gerente del Servicio Andaluz de Salud firman el protocolo de actuaciones ;El acuerdo sale adelante en un momento en que las fuerzas políticas renegocian el pacto de gobierno ;El centro de salud, sin embargo, entrará en servicio después de que los vecinos del municipio voten en las próximas elecciones locales ;El teniente alcalde de San Pedro y vicepresidente de OSP da por cumplidas las "pretensiones" que solicitó a Bernal para apoyar su investiduraBernal y el gerente del Servicio Andaluz de Salud firman el protocolo de actuaciones ;El acuerdo sale adelante en un momento en que las fuerzas políticas renegocian el pacto de gobierno ;El centro de salud, sin embargo, entrará en servicio después de que los vecinos del municipio voten en las próximas elecciones locales ;El teniente alcalde de San Pedro y vicepresidente de OSP da por cumplidas las "pretensiones" que solicitó a Bernal para apoyar su investidura

De izqda a drcha la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el gerente del SAS, Mariano Marín, durante la firma del acuerdo este viernes en la Tenencia de San Pedro. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La consejera de Salud, Marina Álvarez, contempla a Bernal y al gerente del SAS, Mariano Marín, durante la firma del protocolo para impulsar el ambulatorio. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado este viernes que las obras para construir el ambulatorio de San Pedro comenzarán en la primera mitad de febrero de 2018. El equipamiento sanitario es la promesa más importante que OSP logró del PSOE a cambio de apoyar la investidura como alcalde de José Bernal tras las elecciones de 2015 y de renovar el pacto de gobierno este junio, ecuador del mandato.

El centro de salud contará con una superficie construida de 3.400 metros cuadrados, el triple de la extensión que ocupa el actual centro de salud. Dispondrá también de 24 consultas, de las cuales dos serán polivalentes y cuatro para pediatría, un gabinete odontológico y una unidad de salud mental con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Habrá además un área de consulta con servicio de fisioterapia, una sala de rehabilitación y otra de electroterapia, una consulta para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, una sala para las intervenciones, seis boxes para extracciones y tratamientos, una sala para educación sanitaria y otra de radiología. El área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera y una sala de tratamiento y otra de observación.

En la entrada principal estarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario.

El equipamiento sanitario, que atenderá a una población que ronda los 40.000 habitantes, más pacientes de municipios colindantes como Estepona o Benahavís, sustituirá al actual ambulatorio, que se construyó en la década de los ochenta cuando San Pedro contaba con 15.000 personas.

“Se mejorará la accesibilidad y ofrecerá una mayor comodidad al equipo de profesionales y a la población que acuda al centro de salud”, ha señalado la consejera.

Acuerdo en plena renegociación del gobierno

El protocolo de actuaciones para construir el centro de salud, que han firmado Bernal y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, sale adelante en un momento en el que las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal han iniciado los contactos para renegociar el pacto de gobierno de cara a la segunda mitad de mandato. El centro de salud, sin embargo, entrará en funcionamiento después de que los vecinos del municipio voten en las próximas elecciones locales, ya que, según la Junta, las obras terminarán a finales de 2019 y los comicios se celebrarán, previsiblemente, en la primera mitad del año.

Según el protocolo, el equipo de gobierno se compromete a ceder a la Junta y dotas de infraestructuras a la parcela que albergará el centro sanitario y que se encuentra anexa al actual ambulatorio. El SAS realizará la adecuación técnica del proyecto y la ejecución de las obras de construcción, la dotación de personas o el mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en funcionamiento.

El proyecto cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros que pagará la Junta después de que el Interventor General del Gobierno regional rechazara el convenio por el que el Ayuntamiento adelantaba la financiación con fondos propios a cambio de que Sevilla los devolviera en el futuro. Según Bernal, la fórmula propuesta por ambas instituciones hacía que el proyecto se demorara ya que el reembolso se hacía a través de subvenciones, para lo cual era preciso conocer el precio de la licitación de la obra. El hecho de que la Junta financie directamente las obras hará “más factible y en menos tiempo” el proyecto.

La consejera ha asegurado que los cambios en los convenios “están ya preparados” y que será el SAS el que se encargue de la construcción del equipamiento. El plazo para presentar ofertas para contratar la actualización del proyecto a la ley concluye el lunes. La licitación, que cuenta con un presupuesto de 62.300 euros, se publicó el pasado 9 de junio en la Plataforma de Contratación de la Junta.  Piña ha destacado “el esfuerzo, incluso en sábados y domingos” de la Junta y el Ayuntamiento para lograr el acuerdo.

Las dependencias del actual centro de salud pasarán a ser titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento o la Tenencia de Alcaldía de San Pedro podrán darles otros usos. En este sentido, Piña ha avanzado que serían “un destino perfecto” para acoger equipamientos de danza y música.

Los profesionales del centro de salud de San Pedro realizaron en 2016 más de 171.200 consultas de medicina de familia, 21.600 de pediatría, 92.000 de enfermería y 76.700 urgencias médicas y 56.500 de enfermería.

“Pretensiones” cumplidas

Piña ha asegurado que, con la firma del protocolo, da por cumplidas las “pretensiones” que OSP solicitó a Bernal a cambio de su investidura. El teniente alcalde de San Pedro, que ha asegurado hablar a título personal, ha recordado que el proyecto para construir la pasarela sobre la carretera que conecta el núcleo de población con Ronda se encuentra en fase de licitación. Respecto al tercer compromiso, la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona sur de San Pedro, Piña ha asegurado que cuestiones administrativas que atañen al Ayuntamiento impiden a la Junta avanzar en la propuesta. “Los compromisos, al final, se van viendo que van llegando a buen puerto”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.