La Junta estudia hacer un concurso de ideas para el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de Marbella

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, este lunes, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Foto/ Junta

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, este lunes, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Foto/ Junta

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que se va a encargar “de manera inmediata” el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de Marbella y ha adelantado que estudian si hacerlo a través de una licitación o con un concurso de ideas “que nos parece que en este caso puede tener una valor simbólico mayor”.

Las declaraciones de Nieto se han producido ante una pregunta, en comisión parlamentaria, formulada por el diputado por Málaga del PSOE-A Josele Aguilar. El veterano político malagueño, abogado de profesión, ha pedido al consejero respecto a esta infraestructura que “con rigor, no haga más anuncios, sino realidades”.

Nieto ha señalado que el concurso de ideas permitiría “darle mayor valor a una sede judicial, a una Ciudad de la Justicia de tanta importancia como tiene y como va a tener la de Marbella”. No obstante, el consejero ha reconocido que esta infraestructura “tiene que ser una realidad lo antes posible”.

El exalcalde de Córdoba dice compartir con los socialistas “la evidente necesidad de dar respuesta a los vecinos de Marbella y del Partido Judicial sobre el cómo y el cuándo de su sede judicial” y ha señalado que para el Gobierno andaluz “es prioritario el que se pueda resolver de manera inmediata” la situación, apuntando que en la pasada legislatura ya se buscaron hasta tres soluciones.

Nieto ha reiterado que Marbella “tiene un problema serio de suelo dotacional, que fue esquilmado” –en alusión a los gobiernos del GIL– lo que ha llevado a que “encontrar una ubicación adecuada resulta extremadamente difícil”. Ha recordado que se encontró una solución pero “no se pudo llevar finalmente a término, porque existía una prohibición por la legislación de carreteras”, en alusión al edificio de Roca y Ávila Rojas, al borde de la 340, cercano al Hospital Costa del Sol.

No se ha olvidado de destacar el acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, para que se ceda un suelo dotacional con una parcela de 13.000 metros cuadrados, “que se segrega de un equipamiento público de nueva generación” y que requiere de un nuevo acceso. De hecho, “ya se ha aprobado el inicio del expediente para realizar el acceso a ese espacio y que se pueda poner en marcha la urbanización”.

“Comprenderán que por muchas ganas que tengamos de que haya una nueva ciudad de la justicia en Marbella, hasta que no se haga el acceso y hasta que no se urbanice el terreno no podemos ponerla en marcha”, ha lamentado el consejero de Justicia; si bien Nieto ha asegurado que “lo que sí vamos a hacer es lo que está en nuestra mano y es este año encargar el anteproyecto”.

Lo anterior se hará, ha indicado el consejero, “sobre la base del estudio que nos ha entregado el Gobierno municipal y sobre la base de la existencia de los accesos que se van a construir de manera inmediata y que van a permitir que por fin desbloqueemos ese importantísimo equipamiento judicial en Marbella”.

Desde la Consejería de Justicia de la Junta mantienen que Marbella “está cumpliendo y está invirtiendo en ese proyecto de una forma importante porque hay que tomárselo en serio”. Por parte del Gobierno andaluz, ha proseguido Nieto, “lo que hemos estado haciendo durante todo este año es depurar jurídica y físicamente ese espacio para ver cuáles son las garantías”, trabajando con la Consejería de Fomento.

Se pidió al Ayuntamiento que llevara a cabo “todo el estudio topográfico sobre la que se va a realizar la urbanización del suelo”, algo que se ha ejecutado. “Sobre ese estudio ya estamos en condiciones de hacer el anteproyecto, que no lo hemos estado hasta el pasado mes de octubre en que se nos entregó ese estudio”, ha aclarado el consejero.

Aguilar recuerda fechas aportadas por la Junta gobernada por el PP y Cs

El parlamentario socialista Josele Aguilar  ha recordado que la delegada de Justicia en marzo de 2021 puso fecha y apuntó a 2024 “para que empiece el funcionamiento, que estarán terminadas las obras”, y ha precisado que en julio de este año “hay un nuevo elemento y es el de la participación privada”, aunque en octubre pasado “se anuncia, lo ha vuelto a hacer aquí, la licitación del anteproyecto nuevamente”.

“Sé que hay que ser prudentes a la hora de poner fecha y también sé, permítame, que me imagino que la alcaldesa de Marbella igual no tiene mucho interés en que funcione muy bien, por razones familiares, la justicia a lo mejor allí en Marbella; pero lo que sí es que los marbelleros ya sí necesitan un correcto funcionamiento de la justicia, es algo imperioso”, ha concluido Aguilar.

En respuesta a lo dicho sobre la alcaldesa, Nieto le ha recriminado al diputado socialista que “si supiera la poca gracia que tiene cuando hace comentarios de ese tipo, los eliminaría”, porque “elimina cualquier tipo de rigor y lo único que hace es provocar que uno reaccione”. De ahí que el consejero haya opinado que tales manifestaciones sobre la familia de la regidora del PP “sobran”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.