La Junta elige Marbella para presentar su Plan de Playas Seguras frente al Covid-19Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 35,4 millones de euros que el gobierno andaluz promociona como "las playas más seguras de España" ;El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han participado junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en esta presentación en la playa de El Cable ;El PSOE ha denunciado 'enchufismo' en la contratación de los 3.000 vigilantes (150 de ellos en Marbella) y Bendodo ha defendido el proceso

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención en el acto de este lunes en la playa de El Cable en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención en el acto de este lunes en la playa de El Cable en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

“La seguridad hoy es un valor añadido al sector del turismo en la comunidad autónoma”. La frase es del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, al presentar en Marbella, este lunes, el Plan de Playas Seguras frente al Covid-19. La ciudad ha sido el  lugar escogido especialmente para la ocasión, con todo lo que representa el municipio costasoleño como emblema, e icono, del sector turístico andaluz y nacional.

El ‘número 2’ de la Junta ha pedido a los ciudadanos que se mantengan “alerta” ante el coronavirus, a partir de la apertura del sector turístico internacional, “desde la seguridad”.

Marín ha recalcado que “es importante que todo lo que hemos conseguido entre todos seamos capaces de mantenerlo”. Ante la inminente apertura del turismo internacional, el próximo 21 de junio, el consejero de Turismo apoya esta medida, pero “con controles de seguridad sanitaria en origen”.

Una inversión de 35,4 millones para 60 ayuntamientos

El Plan de Playas Seguras es una iniciativa que cuenta con una inversión de 35,4 millones de euros que el gobierno andaluz promociona como “las playas más seguras de España”.

El desglose de este presupuesto se reparte en “10,5 millones de euros para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras” del litoral, según ha detallado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, también presente en el acto. Los 24 millones restantes van destinados a la contratación de 3.000 auxiliares de playas, encargados de velar por el mantenimiento de medidas frente al Covid-19.

En el caso de Marbella han acudido a esta presentación los 150 vigilantes playeros que se repartirán por los 27 kilómetros de costa del término municipal.

Distintos tipos de vehículos adquiridos 

El Ejecutivo regional ha adquirido 75 vehículos pick up, 21 vehículos ‘buggy’, 81 quad, 65 torres, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas de madera, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas,.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha sido una de los tres intervinientes ante los medios de comunicación, ha destacado “el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la contratación del personal que prestará sus servicios desde San Pedro Alcántara hasta Las Chapas, puntos del municipio que lindan con las localidades de Estepona y Mijas, respectivamente.

Muñoz se ha referido también a las “seis banderas azules” con que cuenta la ciudad este verano, así como al papel que juega la Junta de Andalucía para “reforzar” a Marbella dentro del sector del ocio vacacional como “gran destino turístico”.

Por su parte, Juan Marín ha querido felicitar públicamente a la regidora marbellí “por su diligencia” en el Plan de Grandes Ciudades, financiado por la Junta  y que fue presentado el pasado sábado por Muñoz junto al presidente de la Diputación de Málaga.

“Este año, los planes de contingencia se han adaptado a la situación especial del COVID-19, pero la seguridad de las playas seguirá manteniéndose en los próximos años, cuando la amenaza del Covid-19 no exista”, ha añadido Bendodo.

Las funciones de estos 1.500 auxiliares, repartidos por todas las costas andaluzas, serán vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas o informar de las medidas de seguridad y prevención.

El consejero de Presidencia ha dicho que “la Junta podría haber mirado para otro lado” y que la inversión corriera a cargo de los ayuntamientos, “pero no ha sido así”, por lo que ha destacado el “trabajo conjunto” de la administración regional que preside Juanma Moreno con más de 60 corporaciones locales, como la de Marbella.

De izqda a drcha Ángeles Muñoz, Juan Marín, Elías Bendodo y Francisco Salado. FOTO/ MC

De izqda a drcha Ángeles Muñoz, Juan Marín, Elías Bendodo y Francisco Salado. FOTO/ MC

Bendodo responde a las acusaciones del PSOE sobre  ‘enchufismo’ en los vigilantes

Durante el turno de preguntas, Bendodo ha tenido que hacer frente a las acusaciones del PSOE de Andalucía  sobre supuesto ‘enchufismo’ en el marco de la contratación de estos 3.000 auxiliares de playa.

Bendodo ha vuelto la operación por pasiva, ante la pregunta de Telecinco, y ha respondido ante la acusación socialista  que “esa es la Andalucía del pasado, la que superamos el 2 de diciembre de 2018 donde para entrar en la Junta había que tener el carné del PSOE”.

Sostiene el gobernante malagueño que “ahora solo se necesita el DNI, todos los andaluces tienen la misma igualdad. Se ha hecho la contratación con toda transparencia, estoy seguro de que se van a tener que retractar de esas declaraciones”, ha subrayado.

Bendodo ha defendido que el personal  que ocupará las 3.000 plazas ofertadas se ha seleccionado a través de bolsas de empleo vigentes y un proceso “abierto, público y transparente”, después de 84.000 solicitudes, de las cuales había 29.000 provenientes de la provincia de Málaga.

Este personal ha sido formado a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa COVID-19, entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.