La Junta distingue a CIT Marbella entre los premiados por el día de Andalucía Otros galardonados son Cruz Roja y el médico Miguel Ángel FrutosOtros galardonados son Cruz Roja y el médico Miguel Ángel Frutos

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este lunes al presentar los premios. FOTO/ Europa Press

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este lunes al presentar los premios. FOTO/ Europa Press

 La Junta de Andalucía distinguirá, entre otros, a  la Asociación de Empresarios CIT Marbella (Málaga); Cruz Roja y al médico Miguel Ángel Frutos con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará este próximo viernes en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática, acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer este lunes los galardonados en la provincia, entre los que también están la escultora Elena Laverón, el ingeniero Luis Fernando Martínez, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, la árbitro de rugby Alhambra Nievas, la Organización de Productores Almendrera del Sur, la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel.

Durante la presentación de los premiados, Ruiz Espejo ha destacado que los galardonados “contribuyen sin duda a la tarea de construir una Málaga mejor y nos demuestran la vitalidad, la fuerza y la energía que tiene la sociedad civil malagueña”.

“Son un grupo de personas que nos demuestra que nuestra tierra cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, y que está en condiciones de mirar al futuro con confianza”, ha defendido en rueda de prensa.

En este sentido, ha asegurado que con su trayectoria “los premiados nos recuerdan el enorme talento del que goza Málaga en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que es reconocida por el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor”.

“La cultura, la educación, la sanidad, la Málaga de los derechos sociales, que es fundamental en épocas de crisis como la que atravesamos, van a ser reconocidas con estos premios, pero también la Málaga innovadora, que exporta, la deportiva y la turística están representadas en este premio”, ha incidido Ruiz Espejo.

Los premiados

El nefrólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga Miguel Ángel Frutos ha estado 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes de Málaga, contribuyendo de manera “decisiva”, junto a su equipo, a situar a la sanidad malagueña como unidades de “referencia y excelencia a nivel nacional en trasplantes y donaciones”.

Por su parte, Elena Laverón, escultora nacida en Ceuta y afincada en Málaga desde 1966, ha desarrollado una “admirada y fecunda obra” que se puede contemplar en ciudades, museos y colecciones particulares de todo el mundo. Desde la sede de la Unesco, en París, al Reina Sofía de Madrid.

Otro premiado es el ingeniero de Telecomunicaciones Luis Fernando Martínez, que fue artífice de la fundación en 1991 de una de las empresas señeras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), AT4 Wireless –en principio Cetecom–, participando desde sus inicios en el diseño, definición y puesta en marcha de una firma de origen malagueño que actualmente es referencia internacional.

Por otro lado, Cruz Roja Málaga, fundada en 1898, cumple 118 años de trayectoria en labores humanitarias, desarrollando su trabajo en las áreas de Cooperación Internacional, Formación, Intervención Social, Medio Ambiente, Juventud, Voluntariado y Participación, Empleo, Emergencias, Organización y Gestión, Comunicación, Salud y Desarrollo Local.

Además, la Junta también reconocerá el trabajo de la bailarina y coreógrafa Rocío Molina y la mejor árbitra del mundo de rugby, Alhambra Nievas. A la primera por su reconocimiento artístico y espectáculos de proyección internacional, y a la segunda por sus numerosos logros profesionales y por arbitrar partidos del Seis Naciones femenino, finales de series mundiales y la final de la Liga de División de Honor española.

El reconocimiento al CIT por fomentar la industria del turismo

El Gobierno andaluz también premiará a asociaciones y organizaciones como el CIT Marbella, por fomentar la industria del turismo; Almendrera del Sur, por posicionar las almendras andaluzas en los mercados de todo el mundo; y la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra, que se constituyó en Pizarra (Málaga) en 2005 para incrementar las capacidades y oportunidades de las mujeres de zonas rurales.

Por último, el IES Vicente Espinel también será distinguido por ser el primer instituto de Málaga y formar numerosos personajes célebres como José Denis Belgrano, Blas Infante, Pablo Ruiz Picasso, Victoria Kent, José Ortega y Gasset o Severo Ochoa.

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Un buen premio o mejor, un servicio pagado y no recibido, para Marbella sería la creación de una Biblioteca Central, cuya ausencia significa una falta de oportunidades intelectuales para todos los ciudadanos,sin excepción alguna.¿Será necesario que Marbella opte en los próximos años a ser la Capitalidad Cultural de Europa como miembro asociado a los municipios europeos para tener una digna Biblioteca?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.