La Junta descarta afrontar con fondos propios la ampliación del puerto de La BajadillaEl director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, desvía la atención hacia la UTE que perdió la adjudicación frente al jeque Al-Thani en 2011

El director general de puertos de la Junta de Andalucía, Rafael Merino (tercero por la izqda) junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes en el puerto pesquero de La Bajadilla. FOTO/ Twitter @AngelesMunoz_

El director general de puertos de la Junta de Andalucía, Rafael Merino (tercero por la izqda) junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes en el puerto pesquero de La Bajadilla. FOTO/ Twitter @AngelesMunoz_

La Junta de Andalucía ha descartado, por completo, afrontar con sus propios recursos económicos la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella. Así lo ha dejado claro este viernes el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, durante una visita que ha girado al recinto pesquero junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Con respecto al proyecto de ampliación, ha detallado que “tras la fallida concesión primera, el juez ha dictaminado que el expediente se retrotraiga hasta la mesa técnica de contratación, que es la que está marcando el destino a seguir”. Así pues, por el momento la APPA supedita a la autoridad judicial cualquier avance en este engorroso proceso administrativo que mantiene paralizado lo que iba a ser un macroproyecto para la ciudad.

“El 27 de julio recibimos un informe de la Consejería de Medio Ambiente en el que se determinaba que el otro licitador debía tramitar la autorización medioambiental y solicitar otro informe de Costas del Estado, trámites que no son de nuestra competencia pero que son necesarios para la adjudicación”, ha proseguido Merino a preguntas de los periodistas.

Merino ha aludido por tanto a Marina Internacional, la otra Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por empresarios locales de Marbella, que perdió el concurso frente a la UTE del jeque Al-Thani, que contaba con un 3% en manos del Ayuntamiento de Marbella, a través de la sociedad limitada (de capital público) que explota el puerto deportivo Virgen del Carmen.

Una vez Marina Internacional cumpla con los últimos requisitos, ordenados por el juez, será la mesa de contratación de la Junta la que decida si le otorga la adjudicación de la ampliación del recinto portuario o, por el contrario, declara desierto el concurso. No obstante, Merino se ha mostrado cauteloso en todo momento, al asegurar que “la mesa está compuesta por técnicos”, por lo que ha querido desvincular así cualquier influencia política en la decisión final.

Falta por conocer si los antiguos rivales del jeque desean retomar el proyecto, si bien por el momento guardan un absoluto silencio y no se han pronunciado oficialmente.

Quien fuera alcalde de Córdoba por el PP y diputado nacional en el Congreso por dicha provincia ha salido al paso de las últimas críticas de los socialistas malagueños sobre La Bajadilla: “El PSOE estaba pidiendo un imposible o una ilegalidad”, ha puntualizado con respecto a la petición que le formularon los dirigentes Francisco Conejo y Pepe Bernal para que la Junta retomara dicho proyecto de inmediato.

Por último, el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, ha mostrado su satisfacción por las actuaciones impulsadas por la Junta en el recinto. “Estamos muy contento con la nueva fábrica de hielo, que triplica la capacidad de la anterior”, ha afirmado Haro, quien ha valorado también la demolición del antiguo edificio. 

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