La Junta desbloquea la concesión de licencias a 34 chiringuitos de la provincia y tiene pendientes más de 200 Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han presidido este viernes la entrega de las concesiones de licencias a empresariosLos consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han presidido este viernes la entrega de las concesiones de licencias a empresarios

Los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Carmen Crespo este viernes con empresarios de churinguitos en Málaga. FOTO/ Junta de Andalucía

Los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Carmen Crespo este viernes con empresarios de churinguitos en Málaga. FOTO/ Junta de Andalucía

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han presidido este viernes la entrega de las concesiones de licencias a empresarios de 34 chiringuitos de Málaga, que llevan esperando años; estando aún pendientes más de 200.

Crespo, en un acto en el que han estado presentes los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, junto con el presidente de los empresarios de playas malagueños, Manuel Villafaina; ha destacado que llevan meses, algunos incluso cuatro años, desde 2015, “esperando a resolver este problema de seguridad jurídica y que para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, era una de las prioridades”.

“Llevan muchísimo tiempo luchando y esperando estabilidad para poder modernizar las instalaciones”, ha subrayado la consejera, quien ha hecho hincapié en el trabajo de la Consejería y de las delegaciones de Gobierno y Pesca de Málaga para “relanzar” este asunto; de hecho, ha anunciado que en agosto se incorporará personal para darle aún mayor impulso y sacar adelante más licencias pendientes.

El Gobierno regional ha detectado la existencia de 4.367 expedientes pendientes de una respuesta por parte de la Administración autonómica en toda la comunidad, “lo que habría supuesto una pérdida de 92.000 empleos potenciales en una de las regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea (UE)”. De ese número de expedientes paralizados, 648 estaban vinculados a concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentran aquellos relativos a chiringuitos.

La provincia de Málaga, con 1.207 expedientes y 25.400 empleos potenciales afectados, “era la más perjudicada por la falta de actuación de los gobiernos anteriores”. Este tipo de establecimientos hosteleros aporta a la provincia de Málaga más de 20.000 empleos anuales, de los que el 50 por ciento de los puestos tienen continuidad todo el año y el otro 50 por ciento son estacionales.

“Lucha y reivindicación”

Ahora se está “agilizando” la tramitación de más de 220 expedientes de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. “En muy poco tiempo hemos conseguido resolver 34 expedientes de concesión en Málaga cuya tramitación se había iniciado en 2015”, ha añadido Crespo. De ellos, 29 son en Torremolinos; dos en Torrox; otros dos en Fuengirola y 1 en Benalmádena.

“El presidente nos dijo que había que desbloquear esto y estamos trabajando, con refuerzo de personal y con la colaboración de todos”, ha reiterado.

Málaga es la provincia andaluza con más chiringuitos y, por tanto, la que más expedientes tiene bloqueados y a la espera de resolución, un asunto que, ha recordado Crespo, “es también fundamental para la economía andaluza porque son más de 20.000 empleos”.

“Estamos muy sensibilizados y como ven en muy poco tiempo hemos desbloqueado 34 y estamos trabajando para todos los demás. Espero que pronto sean partícipes de otro desbloqueo de un número importante; es la alegría para muchas familias tras años de inseguridad jurídica”, ha enfatizado.

En este punto, Elías Bendodo ha felicitado a los empresarios que cuentan ya con estas licencias “tras años de lucha y reivindicación”, destacando el “empujón dado en seis meses”. “Sólo puedo felicitaros y daros las gracias; los chiringuitos y Andalucía van de la mano y Andalucía no se entiende sin chiringuitos”, ha manifestado sobre estas instalaciones que suman 1.200 sólo en la provincia de Málaga.

Al respecto, Villafaina ha trasladado su alegría después de “años de lucha” y el que se hayan dados pasos adelante en poco tiempo: “Habéis cumplido la promesa y estoy contento yo pero también los arquitectos, los aparejadores, los que ponen las baldosas” ya que, con las licencias en la mano, muchos empresarios de playas de Málaga podrán acometer obras que no se atrevían a ejecutar por la inseguridad jurídica que tenían.

Estas 34 licencias dan “seguridad y tranquilidad a muchas familias”, ha manifestado el responsable de los chiringuitos, quien ha esperado “de corazón” que pronto se den “otra tacada” de concesiones de licencias. “El chiringuito es una seña de identidad”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.