La Junta aprueba el expediente que permite reactivar la ampliación del Hospital Costa del Sol Se ha acordado la extinción del contrato con la concesionaria ;Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y de otro de consultas externas, además de un aparcamiento subterráneo

Vista del Hospital Comarcal Costa del Sol. FOTO// M.C

Vista del Hospital Comarcal Costa del Sol. FOTO// M.C

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el expediente administrativo que allana el camino para reactivar las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. Así, en concreto, se ha acordado la extinción del contrato con la concesionaria.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y de otro de consultas externas, además de un aparcamiento subterráneo.

En diciembre de 2010, la concesionaria de estas actuaciones –que tenían un presupuesto global de 48 millones de euros– paralizó la ejecución de las obras, “que se han mantenido desde entonces en una situación de abandono”, según han recordado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Ahora, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto necesario para la extinción del contrato con la entidad concesionaria, “con lo que es posible iniciar otro proceso de licitación para culminar las actuaciones”.

Las certificaciones de obra emitidas hasta la fecha acreditan que el porcentaje de las ejecuciones de la ampliación del Hospital Costa del Sol hasta su paralización fue del 54,09 por ciento del total de la obra proyectada, que corresponden a 26 millones.

Para la extinción del contrato es necesario que la Junta de Andalucía abone 12.021.596,78 euros a la concesionaria en concepto del valor patrimonial de las intervenciones que sí llevó a cabo, teniendo en cuenta el deterioro del edificio y las amortizaciones de la inversión.

Expediente de indemnización

Por otro lado, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol ha iniciado un expediente de indemnización por los daños y perjuicios producidos por la concesionaria, por importe de 15 millones de euros.

Este expediente concluyó tras los trámites legales pertinentes en la resolución de la Dirección Gerencia de la agencia por la que se acordó “aprobar la liquidación de una indemnización a favor de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol por los daños y perjuicios producidos por la concesionaria Costa del Sol SA, ocasionados por el incumplimiento contractual culpable que motiva la extinción por resolución del contrato de concesión, por un importe de 15.271.333,74”.

La agencia consideraba “fundamentada” esta indemnización por “el retraso que implica la inversión proyectada y a los mayores gastos y costes que ha ocasionado a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol”.

Cobertura a más de 387.000 habitantes

El Hospital Costa del Sol da cobertura a más de 387.000 habitantes de nueve municipios de la costa malagueña. Sus profesionales atendieron el pasado año más de 118.000 urgencias, y unas 246.000 consultas, además de realizar alrededor de 15.000 intervenciones y asistir a más de 2.500 partos.

El retraso en la ejecución y conclusión del proyecto de ampliación ha provocado a lo largo de los años “una sobresaturación de actividad por el incremento de la demanda de servicios, de forma que ha situado a algunas áreas asistenciales en su límite de capacidad”, han indicado desde la Junta de Andalucía.

Esto, unido a la imposibilidad de crecimiento en espacio físico, ha motivado que la Agencia haya tenido que adoptar una serie de medidas organizativas “para minimizar el impacto de la saturación asistencial”.

Con la nueva ampliación, el hospital reestructurará también los espacios del edificio antiguo “para mejorar la confortabilidad e intimidad de los pacientes”.

La Agencia Pública Empresarial Sanitaria (APES) Costa del Sol adjudicó en julio de 2007 el contrato para la ejecución de las obras necesarias para la construcción del nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras
complementarias en el recinto del Hospital Costa del Sol, así como para la explotación parcial de las infraestructuras.

La empresa adjudicataria fue la sociedad Concesionaria Costa del Sol, integrada por Constructora Hispánica e Instalaciones Inabensa. Tras la paralización de las actuaciones, la Dirección Gerencia de la agencia pública requirió en diciembre de 2015 a la empresa que reanudara las obras, “unilateralmente paralizadas” por la misma, en los términos establecidos en el contrato.

Este requerimiento no fue atendido por la concesionaria, que mantuvo la paralización total de las obras e interpuso un recurso contra el mismo. En marzo de 2017 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga acordó la declaración en situación de concurso de acreedores voluntario de la concesionaria.

En septiembre de ese mismo año, el consejo de administración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol aprobó en una resolución el inicio del expediente de extinción del contrato referido, que fue ratificado en marzo de 2018.

La mencionada resolución establecía la liquidación del contrato con la determinación y fijación del Valor Patrimonial de la Inversión en 12.021.596,78 euros, y el inicio del procedimiento de indemnización a favor de la agencia pública por los daños y perjuicios producidos por la concesionaria por el incumplimiento contractual. Ya en noviembre de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó la generación de créditos para la extinción del contrato y por importe de 12.021.596,78 euros.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.