La Junta anuncia la licitación del anteproyecto para la Ciudad de la Justicia de Marbella

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, este lunes, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Foto/ Junta

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, este lunes, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Foto/ Junta

“Una Ciudad de la Justicia de Marbella para siempre, que resuelva definitivamente los problemas judiciales”. Así se ha referido este lunes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto a la futura infraestructura judicial para la ciudad. El gobernante autonómico ha firmado junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz un protocolo para la “inminente” licitación de este ansiado equipamiento, con más de 26.000 metros de techo construido.

Ambos políticos del mismo –Partido Popular– se han reunido en el Ayuntamiento de Marbella. Dicho protocolo garantiza los accesos a La Torrecilla, lugar de ubicación del futuro completo judicial, mediante su conexión con la carretera de Ojén.

Nieto ha precisado que la citada extensión de 26.000 metros es “casi cuatro veces más de los que suman las tres sedes judiciales actuales”, en alusión a los tres inmuebles entre los que se encuentran repartidos los distintos juzgados de la ciudad. 

El acuerdo garantiza la ejecución, por parte del Consistorio marbellí, de la conexión de la finca La Torrecilla, donde se ubicará la sede judicial, con la carretera de Ojén (A-355). Paralelamente, la Consejería sacará a licitación el anteproyecto para la edificación de la nueva sede con el fin de que pueda estar listo durante 2024.

El consejero ha explicado que la resolución, por parte del equipo municipal, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de los trámites necesarios para ejecutar la urbanización y accesos de la parcela que acogerá la nueva Ciudad de la Justicia, permite a Justicia comenzar a redactar el pliego para licitar el anteproyecto del edificio.

“El objetivo es evitar situaciones como la de la Ciudad de la Justicia de Málaga, que se quedó pequeña desde su inauguración, y redactar un proyecto que tenga en cuenta las previsiones de crecimiento de Marbella para que el nuevo edificio sea la sede judicial definitiva”, ha expuesto Nieto con respecto a la sede judicial ejecutada bajo gobiernos socialistas de la Junta en la capital provincial.

El que fuera también alcalde de Córdoba ha recordado que Marbella acogerá la mayoría de los servicios de coordinación de la Administración de Justicia en la Costa del Sol, por lo que “hay que tener en cuenta las previsiones de crecimiento de toda la comarca”, ha recordado.

Desde la Junta de Andalucía sostienen que la futura Ciudad de la Justicia de Marbella es uno de los proyectos “más ambiciosos” previstos por la Consejería en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, con una inversión que en total puede rondar los 45 millones de euros.

El consejero ha defendido que la nueva sede es “una absoluta necesidad”, ya que “Marbella no se podía permitir por más tiempo ni la dispersión actual de sus órganos judiciales en tres edificios, que supone un anacronismo, ni el mal estado en el que se encuentran dos de esos tres inmuebles”, ha lamentado.

Nieto ha querido valorar también el “notable esfuerzo”, tanto de la Junta como del Ayuntamiento, para “poner orden en medio de un auténtico caos que durante décadas” ha lastrado el proyecto.

A juicio del consejero “sin el impulso de este gobierno municipal y la alcaldesa estaríamos todavía dudando dónde iría la Ciudad de la Justicia”, ha concluido el también exsecretario de Estado de Interior con Zoido como ministro de Rajoy.

Muñoz: “Marbella no puede permitirse unas instalaciones como las actuales”

Desde la Alcaldía Ángeles Muñoz ha agradecido al consejero la “conciencia” que, a su juicio, tuvo Nieto “desde el primer minuto que tomó posesión” sobre la necesidad que tiene Marbella en cuanto a contar con una Ciudad de la Justicia y su impulso al proyecto.

Ha coincidido con su paisano cordobés en que “Marbella no puede permitirse tener unas instalaciones como las actuales que son insuficientes y antiguas”. Por ello –ha relatado la exsenadora del PP– el Ayuntamiento buscó un emplazamiento  que cubriera las necesidades. como es La Torrecilla, con algo más 13.000 metros cuadrados en suelo urbano con una capacidad de edificabilidad de más de 26.000.

Después de que la Junta de Andalucía determinara que la finca elegida se adecuaba a las necesidades demandadas –ha proseguido Muñoz– “empezamos a trabajar en los accesos y ya contamos con el informe favorable de los técnicos de Fomento para la ordenación urbanizable del viario”.

Por último, en cuanto a las obras de acceso, la primera edil ha avanzado que se ejecutarán dos rotondas bajo rasante de la actual carretera de Ojén. En este punto ha cuantificado en más de 15 millones de euros el coste de las obras de urbanización y accesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.