La exinterventora general de Cantabria será la nueva asesora jurídica de Porcuna en Proyectos EstratégicosINVESTIGACIÓN.-Gema Uriarte desempeñó su cargo en el segundo gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC), en coalición con el PSOE, hasta que fue destituida por el PP en 2011 al llegar al poder Ignacio Diego ;El contrato plurianual obtenido por esta letrada santanderina con el Ayuntamiento de Marbella hasta 2019 asciende a 31.690 euros (incluido IVA), frente a la propuesta del abogado Jaime Olcina, por 31.762,50 euros;El hasta ahora asesor jurídico externo adscrito a la citada delegación, en manos del PSOE, Jaime Olcina, ha perdido frente a Uriarte por tan sólo 60 euros de diferencia en la oferta presentada y 99,32 puntos frente a los 100 del despacho cántabro, con sede en Madrid ;Entre los principales retos que asumirá Uriarte en Marbella, a partir de su nombramiento, está el desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla

La exinterventora general de Cantabria, Gema Uriarte, en una imagen de archivo. FOTO/ web del Gobierno de Cantabria

La exinterventora general de Cantabria, Gema Uriarte, en una imagen de archivo. FOTO/ web del Gobierno de Cantabria

Gema Uriarte Mazón, exinterventora general de la Comunidad de Cantabria entre los años 2008 y 2011, bajo mandato del presidente Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, será la nueva asesora jurídica externa del concejal delegado de Proyectos Estratégicos de Marbella, el socialista Javier Porcuna, tras haber ganado su bufete, Uriarte y Asociados, el concurso convocado a tal efecto. En segundo lugar quedó Jaime Olcina, el letrado que hasta ahora había desempeñado tal cometido.

Aunque el despacho de la jurista cántabra, funcionaria de carrera, lleva el “Asociados” en su denominación comercial la propia Uriarte ha aclarado, en declaraciones a Marbella Confidencial, que no cuenta con más socios en el bufete: “Yo me ocupo tanto del despacho abierto en Santander como del de Madrid”. De hecho, ha asegurado que ella asumirá personalmente la llevanza de los asuntos y expedientes municipales que le encomiende Porcuna.

Entre los principales retos que asumirá Uriarte en Marbella, a partir de su nombramiento, está el desbloqueo del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, el más importante de los dependientes de la delegación que dirige entre otros.

Desde el año 2006, hasta que tomó posesión de su cargo como interventora general de la citada administración autonómica en 2008, Uriarte ocupaba el puesto de Subdirectora General de Intervención y Fiscalización, primero bajo el primer gobierno PSOE-PRC presidido por Miguel Ángel Revilla (2003-2007) y luego entre 2009 y 20011 en el segundo Ejecutivo de coalición PSOE-PRC, también con el televisivo presidente al frente. Fue al llegar el PP al poder, tras las elecciones de 2011, cuando Uriarte fue destituida.

Al margen de la denominación comercial Uriarte y Asociados, la persona jurídica que se ha presentado al concurso, cuyo procedimiento se abrió en octubre de 2016 por contrato mayor, fue Uriarte Asesoramiento Integral S.L. De los datos consultados en el Registro Mercantil por este medio digital se desprende que Gema Uriarte es apoderada y administradora solidaria, junto a Paula Ruiz Uriarte.

La nueva letrada vinculada al Consistorio marbellí ha aclarado que ella posee el 90% de las participaciones y “mi hija el 10% restante”, en alusión a la otra administradora solidaria mencionada, que fue administradora única de la mercantil citada desde su constitución, en septiembre de 2012, hasta el 16 de junio de 2014.

La empresa de asesoría jurídica se constituyó poco más de un año después de su cese como interventora general

Uriarte Asesoramiento Integral S.L. se constituyó el 21 de septiembre de 2012 en Santander, poco más de un año después del cese de Gema Uriarte como interventora general de Cantabria, con un capital social de 3.000 euros y domiciliada en la populosa calle de Río de la Pila.

Aunque la citada empresa nació con un objeto social dedicado al “asesoramiento de empresas y particulares en materia de contabilidad, mercantiles, tributarias, laborales, administrativas y fiscales, así como la realización por cuenta de terceros de trámites y gestiones ante organismos públicos y privados, así como la compraventa de y arrendamiento de toda clase de fincas”, fue en noviembre de 2015 cuando se produjo un cambio en su objeto social, pasando a incluir el “asesoramiento jurídico financiero al sector público”.

En mayo pasado Gema Uriarte constituyó otra sociedad de asesoramiento jurídico

El pasado 31 de mayo de 2017 Gema Uriarte constituyó otra sociedad dedicada a las actividades jurídicas. Se trata de Jurídicamente Hablando S.L., con un capital social de 3.000 euros y en la que figura también como administradora solidaria junto a su hija. La letrada asegura que esta mercantil también es de su propiedad:  “son iguales las dos sociedades”, aclara en cuanto a su estructura.

El proceso de licitación del contrato municipal paso a paso

Según la resolución del citado contrato municipal, al que ha tenido acceso este medio digital, fechada el pasado 20 de junio (reproducida íntegramente en esta información en PDF), mediante decreto del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, se trata de un servicio de consultoría jurídica en materia de proyectos estratégicos que salió a licitación por un importe máximo de 35.000 euros, más 7.350 euros en concepto del 21% de IVA, lo que hacía un total de 42.350 euros.

El bufete propiedad de Uriarte hizo la mejor propuesta económica para el Ayuntamiento, con un porcentaje de baja sobre el precio base de licitación del 25,17%. Se trata de 26.190,50 euros a lo que hay que añadir 5.000 de IVA. En total son 31.690, 51 euros.

Se da la circunstancia de que la oferta del hasta ahora letrado externo adscrito a Proyectos Estratégicos, Jaime Olcina, que ha quedado segundo, ha perdido por muy poca diferencia frente a Uriarte. Concretamente, el exsecretario de Política Municipal del PSOE de Marbella y actual abogado del Grupo Municipal Socialista, concurría con un porcentaje de baja del 25,00% sobre el precio de licitación; su oferta era por 26.250 euros.

Así pues, Olcina ha quedado clasificado en segundo lugar por tan sólo 60 euros de diferencia en la oferta y 99,32 puntos frente a los 100 cosechados por Uriarte. En tercer y último lugar, a una distancia considerable de ambos, figura el letrado Juan Pedro Gutiérrez García-Torres con una propuesta de 28.000 euros, una rebaja del 20% y 79,45 puntos.

El Ayuntamiento invitó a tres letrados a participar, incluido Olcina

En el expediente que obra en poder de este diario figura que el Ayuntamiento de Marbella invitó a participar en este procedimiento tanto a Jaime Olcina como a Juan Pedro Gutiérrez, además del conocido abogado marbellí, de origen gaditano, Ramón Dávila Guerrero, cuyo nombre no aparece finalmente en la presentación de plicas.

Fue el 12 de diciembre de 2016 cuando se abrieron los sobres de las ofertas económicas correspondientes a las proposiciones admitidas. El 2 de febrero de 2017 se emitió un informe de valoración por parte de los técnicos de la delegación de Proyectos Estratégicos y se dio audiencia a Uriarte y Asociados para que justificara su oferta y precisase las condiciones de la misma “en particular a ahorro que permitiese el procedimiento de ejecución del contrato…” reza el expediente.

En el documento que reproduce íntegro este medio digital para sus lectores se puede leer también que Olcina, el 23 de febrero de 2017, por Registro de Entrada del Ayuntamiento, presentó un escrito en el que solicitaba que se iniciara la “fase de negociación”. Es de suponer, porque no se aclara en el expediente, que el citado letrado pretendía abrir tal cauce administrativo al comprobar el escasísimo margen que le separaba de la oferta de Uriarte. Sin embargo, el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, firmó un decreto el 30 de marzo en el que declaraba “la no procedencia de la apertura de la fase de negociación” reclamada por Olcina, a quien se le notificó tal decisión el 4 de abril pasado.

Expediente de resolución del contrato municipal adjudicado a Uriarte y Asociados (PDF)

El bufete de Uriarte tiene entre sus clientes a la Junta de Extremadura y a numerosos ayuntamientos cántabros 

La firma Uriarte y Asociados tiene entre sus clientes a la Junta de Extremadura, así como a numerosos ayuntamientos de Cantabria, en la órbita del PSOE y PRC. En su amplia nómina de administraciones públicas, de la que presume en su web, también está el Ayuntamiento de Las Rozas, feudo tradicional del PP madrileño, antes con Esperanza Aguirre y ahora con Cristina Cifuentes. También tiene como cliente al Ayuntamiento de Llanes (Asturias).

Currículum de la nueva asesora externa municipal del PSOE

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria , Gema Uriarte ingresó en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 1987 como funcionaria del Cuerpo de Gestión. Posteriormente accedió al Cuerpo Técnico Superior, Rama Jurídica, y al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Cantabria .

Ha desempeñado los puestos de Interventora Ayudante del Interventor Delegado de Hacienda, Interventora Delegada de Hacienda e Ingresos, Jefe del Area de Intervención, Fiscalización y Auditorías y desde el año 2006 ocupaba el puesto de Subdirectora General de Intervención y Fiscalización.

Además, ha sido miembro de la Comisión redactora de las Leyes de Finanzas y de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria  y formó parte de la Junta Económico Administrativa, y de la Comisión de Retribuciones y Personal.

Actualmente, su firma Uriarte y Asociados tiene adjudicada la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego de Cantabria. De hecho, días atrás los Reyes acudieron hasta la comunidad presidida por Revilla para asistir a los actos institucionales.

NOTICIA RELACIONADA.- Gema Uriarte, la alta funcionaria que se pasó a lo privado sin renunciar a lo público.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.