La Escuela de Hostelería de Diputación tendrá como referente al Basque Culinary Center El cocinero José Carlos García, con una estrella Michelin, impartirá cursosEl cocinero José Carlos García, con una estrella Michelin, impartirá cursos

Imagen del edificio de La Térmica en Málaga, donde se ubicará la Escuela de Hostelería de la Diputación. Foto/ Europa Press

Imagen del edificio de La Térmica en Málaga, donde se ubicará la Escuela de Hostelería de la Diputación. Foto/ Europa Press

La Escuela de Hostelería de la Diputación de Málaga, anunciada por el presidente de la institución en el pasado mandato y que se convirtió en compromiso electoral, será una realidad en el año 2016 y tendrá como referente y “espejo” en el que mirarse el afamado Basque Culinary Center.

En el año 2009 la Fundación Basque Culinary Center fue creada gracias a Mondragon Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas en San Sebastián. Su objetivo es garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro.

Bendodo ha incidido a Europa Press en que Málaga tiene potencial para abanderar esta nueva escuela de hostelería ante el “maltrato y el desprecio” de la Junta de Andalucía a La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y el Centro Andaluz de Formación de las Industrias del Ocio, CIOMijas, en esta localidad.

Con el modelo del Basque Culinary Center, la Diputación está trabajando en un modelo adaptado a la realidad andaluza. Para ello, contará como director con el chef malagueño con una Estrella Michelin José Carlos García, quien ya durante la presentación del centro formativo se mostró encantado con este proyecto, en el que se lleva trabajando varios meses.

El cocinero José Carlos García, estrella Michelin, será uno de los maestros

“Será José Carlos García el que le dé los toques maestros y de calidad para que sea un referente internacional”, ha sostenido Bendodo, quien ha recordado que se ubicará en el edificio de la Térmica, que cuenta con aulas y cocinas.

En estos momentos se está estudiando el tipo de título que se expendería a los alumnos y si es pública o semipública. En este punto, cuestionado por si la Junta pusiera algún tipo de impedimento a la titulación, el presidente de la institución supramunicipal ha confiado en que “no ponga ningún tipo de traba porque ya ha puesto bastante en las otras”.

Incluso, no ha descartado la vía del Gobierno central. “La Junta ha menospreciado y ha dado una patada a la principal industria de Málaga, que es el turismo”. Así, ha recalcado que una de las principales valoraciones que dan los turistas a la provincia es “la calidad del servicio y del destino y eso es gracias a la formación que se hace en las escuelas de hostelería”.

“Son fundamentales para el futuro y la Junta no lo ve, su actitud con La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas es un insulto y un desprecio”, ha incidido, al tiempo que ha confiado en que de verdad estos centros puedan tener futuro y seguir formando a grandes profesionales de Sala y Cocina.

Según Bendodo, a pesar de “la agresión en toda regla” por parte del Gobierno andaluz a estas escuelas, hay margen para que se recuperen, “pero hay que actuar de inmediato y empezar a retomar estos emblemas y símbolos de la hostelería en España”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.