La Costa del Sol sella alianzas estratégicas con expertos en ‘big data’ para anticiparse al ‘brexit’ Salado ha aludido a un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, más de medio millón de búsquedas y 50.000 reservas, que estudia el posible impacto que el 'brexit' puede tener sobre el destino en relación con otros competidores, entre ellos Baleares, Canarias y la Costa AzulSalado ha aludido a un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, más de medio millón de búsquedas y 50.000 reservas, que estudia el posible impacto que el 'brexit' puede tener sobre el destino en relación con otros competidores, entre ellos Baleares, Canarias y la Costa Azul

Imagen que ofrecía este martes el stand de Turismo Costa del Sol en la WTM de Londres. FOTO/ Cabanillas-Marbella Confidencial

Imagen que ofrecía este martes el stand de Turismo Costa del Sol en la WTM de Londres. FOTO/ Cabanillas-Marbella Confidencial

La Costa del Sol ha sellado en la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) que se está celebrando en Londres alianzas estratégicas con empresas expertas en ‘big data’ con el objetivo de anticiparse a los posibles efectos que pueda tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha agregado que estos acuerdos, entre los que destacan los suscritos con Amadeus y Orange, es “hacer una radiografía lo más exacta posible del perfil del turistas británico”. “Cómo reserva, cuáles son sus intereses y cómo se comporta en el destino al objeto de poder anticiparnos al ‘brexit’ y diseñar acciones promocionales mucho más efectivas”, ha expuesto.

Salado ha aludido a un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, más de medio millón de búsquedas y 50.000 reservas, que estudia el posible impacto que el ‘brexit’ puede tener sobre el destino en relación con otros competidores, entre ellos Baleares, Canarias y la Costa Azul.

Dicho estudio, ha apuntado Salado a los periodistas en Londres, sitúa a la Costa del Sol “como el destino menos estacional de entre los analizados”. En él se analizan búsquedas online, reservas y capacidad aérea y determina que “la cuota de mercado desde Reino Unido a Costa del Sol se ha mantenido estable a lo largo del año 2019”.

“Esto es muy importante, quiere decir que estamos haciendo bien los deberes y tenemos menor dependencia a flujos de estacionalidad que otros mercados competidores”, ha sostenido, añadiendo que se hace una radiografía “muy exacta de los potenciales clientes para así poder ser mucho más efectivos en las acciones”.

Según Amadeus, el 98 por ciento de los viajeros procedentes de Reino Unido recalan en la Costa del Sol en vuelo directo y lo hacen, en el 62 por ciento de los casos, a través de Ryanair y Easy Jet. También destaca la expansión de Norwegian, “que ha crecido más de un 42 por ciento hasta la fecha en comparación del mismo período del año anterior”, y la caída en un 30 por ciento de los vuelos de TUI desde Reino Unido.

Del total de pasajeros que reservan sus vuelos a través de Amadeus, y que viajan desde Reino Unido a la Costa del Sol, lo hacen desde Londres.

Más viajes de última hora

En cuanto a la realización de búsquedas hacia la Costa del Sol, los viajeros británicos planean sus viajes 14 días más tarde que hace un año, antes lo hacían con 78 días de antelación y ahora lo hacen con 64. También compran más tarde, 12 días después que en 2018, ha apostillado Salado.

En cuanto a las reservas, se pierde cuota hasta febrero, aunque aumenta la relativa para marzo, abril y mayo. Sobre la capacidad aérea, aumenta todos los meses salvo noviembre, diciembre y marzo. Enero y febrero tienen el volumen más bajo pero con un aumento del nueve por ciento en comparación con el mismo mes de 2018. Agosto es el mes con mayor volumen (+4%).

Por otro lado, el estudio de Orange ha analizado el promedio de visitantes británicos a la Costa del Sol durante el pasado verano, con crecimientos de en torno a un cinco por ciento en junio, julio y agosto. Las principales áreas de actividad detectadas para los británicos son los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas, Málaga capital, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Casares, Manilva y Benahavís.

“Turismo Costa del Sol es consciente de que nos enfrentamos a un entorno volátil y que la demanda puede experimentar cambios y por eso trabajamos en el ‘decision making’ y, de este modo, podremos tomar decisiones de manera efectiva poniendo el cliente en el centro”, ha sostenido el presidente de la empresa turística y de la Diputación de Málaga.

En el marco de la WTM, además, continúa la acción publicitaria en el exterior de 25 de las principales estaciones de metro de Londres, con una campaña específica que llegará a más de cinco millones de viajeros al día, ha subrayado.

Las estaciones son South Kensington; High Street Kensington; Bank; Embankment; Sloane Square; Angel; Leicester Square; Holborn; Tottenham Court Road; Piccadilly Circus; South Kensington; Notting Hill Gate; Oxford Circus; Russell Square; Mansion House; Blackfriars; Bermondsey; Leicester Square; Warren Street; Earls Court; Marylebone; Golders Green; St Pauls; y Baker Street.

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