La Costa del Sol desembarca en la ITB con el reto de mejorar las conexiones aéreasEl presidente de la Diputación, Francisco Salado, anuncia reuniones con distintas aerolíneas para incrementar los vuelos a Málaga desde distintos puntos de Alemania ;Crece la llegada de viajeros alemanes a la Costa del Sol un 13’4 % en temporada baja

Pie de foto: De izqda a drcha Arturo Bernal, Jacobo Florido, Francisco Salado, Margarita del Cid y Manuel Cardeña, posan frente a un anuncio de Turismo Costa del Sol a su llegada a la ITB de Berlín este miércoles. FOTO/ MC

Las conexiones aéreas entre la Costa del Sol y Alemania no son precisamente buenas, después de que varias aerolíneas dejaran de operar años atrás. Por tal motivo, el presidente de la Diputación de Málaga y responsable de la marca Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, es consciente de que hay mucho que mejorar en este ámbito, dada la importancia del turista germano y, sobre todo, del de alto poder adquisitivo, el llamado ‘premium’, objetivo prioritario en esta edición de la ITB de Berlín 2019.

“Vamos a tener distintas reuniones con líneas aéreas, no sólo de Alemania, sino de todo el mercado europeo, porque evidentemente con la desaparición de algunas líneas que tenían como destino la Costa del Sol, es algo que hay que potenciar”, ha destacado Salado en declaraciones a los periodistas enviados especiales de la provincia de Málaga que cubren esta importante feria turística mundial.

Las reuniones con las compañías aéreas se celebrarán este miércoles y también el jueves, con el reto evidente de obtener resultados que se traduzcan en nuevas rutas entre Málaga y distintos puntos de la geografía teutona.

Aunque Salado ha reconocido ser consciente del handicap que suponen las actuales conexiones por aire sí ha añadido que “el número de asientos reservados en el mercado europeo para la Costa del Sol sigue aumentando”.

El sucesor de Elías Bendodo señala que “siempre hay que ser precavido y estar preparado para si desaparecen líneas abrir otras nuevas, en el marco de nuevas rutas, mercados y convenios”.

En definitiva, Salado anuncia que van a seguir trabajando “para que la prioridad del turista alemán siga siendo venir a la Costa del Sol”.

Crece la llegada de viajeros alemanes a la Costa del Sol un 13’4 % en temporada baja

Los pasajeros procedentes de aeropuertos alemanes han crecido un 13,4% en la temporada baja de 2018, según ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el transcurso de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebra del 6 al 10 de marzo en Berlín.

Sólo en enero, han llegado al aeropuerto de Málaga 43.000 viajeros alemanes (+18,8%) y se han alojado en hoteles y apartamentos 14.381 (+12 %).  Y hasta el mes de julio se prevé un aumento de pasajeros al aeropuerto de Málaga de un 4’7% procedentes de los principales aeropuertos alemanes.

En este período han llegado casi 1,6 millones de pasajeros al aeropuerto de Málaga, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo período del año anterior, cifra que confirma que “la temporada baja ha ganado peso y ha elevado su cuota al 16,8% sobre todo el año”, ha dicho Francisco Salado.

Los viajeros de aeropuertos nacionales han subido un 12,4%, los procedentes de Finlandia (+34,8%), los procedentes de Suecia en un 17,3%, los británicos un 7,2% y los franceses un 5,8%.

Salado ha señalado que durante “este período también han subido los viajeros germanos alojados en hoteles en un 17,2%”, datos que el presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado como muy positivos, ya que “seguimos esforzándonos en trabajar sobre el mercado alemán, uno de los principales emisores de turistas a nuestro destino”.

El presidente de la entidad ha afirmado que llegamos a Berlín “con el aval de unos datos que nos permiten afirmar que nuestra provincia vive el mejor invierno turístico de la historia, ya que entre noviembre y enero se han incrementado las llegadas de nuestros principales mercados”.

También han crecido los viajeros alojados en hoteles procedentes de los principales mercados, destacando: Estados Unidos (+38,8%), Dinamarca (+25,8%), Irlanda (23,4%), Finlandia (+19,9%), Italia (+16,8%), España (+13,2%)

La Costa del Sol invierte medio millón de euros en acciones de promoción en el mercado alemán para 2019, un 25% más que en 2018

Por otro lado,el presidente de Turismo Costa del Sol ha declarado que en 2019 la entidad realizará una inversión sin precedentes en el mercado alemán “para incentivar la demanda y paliar los posibles efectos que puedan tener la previsión de caída de plazas aéreas en los próximos meses”. 

La Costa del Sol invertirá medio millón de euros en acciones para la promoción en el mercado alemán durante 2019, un 25% más que en 2018. Salado ha apuntado que “la promoción la vamos a enfocar sobre todos a los segmentos Premium, entre los que se encuentran Mice, Lujo y Elite”. Así de los cerca de medio millón de euros para el mercado germano, casi 200.000 van destinados a los citados segmentos.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo este año destacan la  asistencia a ferias, press trips, acciones online y presencia en eventos, con un  25% de presupuesto más que en el ejercicio anterior en el que se invirtió 400.000 euros.

Algunas de las acciones más importantes en las que el litoral malagueño estará presente son: Costa del Sol Golf Woche, PGA Alemania, BMW internacional Open, Andalucía Costa del Sol Macht Play, en Golf; el acuerdo internacional Virtuoso que incluye a Alemania, la feria de Mice IMEX de Frankfurt, diversos viajes de familiarización y en las referidas a Elite las internacionales Conection Luxury, o la presencia en ferias especializadas y foros internacionales de este sector, en el que Alemania está presente. 

Para Salado “esta inversión evidencia nuestro interés por cuidar el segundo principal mercado internacional de turistas de la Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol acude a la ITB una inversión cercana a los 50.000 euros, cifra similar a la del año anterior, ante lo que Salado ha señalado que “sobre todo queremos conquistar al visitante germano que realiza un alto gasto en destino”. 

Imagen de la entrada sur de la feria ITB de Berlín este miércoles. FOTO/ CABANILLAS

Imagen de la entrada sur de la feria ITB de Berlín este miércoles. FOTO/ CABANILLAS

Inteligencia cognitiva

La ofensiva de la Costa del Sol en Alemania será potente este año, ya que dará la bienvenida a los visitantes que llegan al recinto ferial y se volverá a usar la herramienta de inteligencia cognitiva “con la que ya hemos estado presentes, de forma pionera, en FITUR, en Makta y en el panorama nacional en Navartur y con la que acudiremos a una decena de ferias este año”, ha señalado Salado.

Para ello, ha apuntado Salado “usaremos varios dispositivos de detección cognitiva conectados al motor de inteligencia artificial cognitiva que nos dará información de cómo se comporta el mercado y podremos detectar las emociones que generamos entre los profesionales que nos visitan. Esta información no sólo nos ayudará a saber cómo tenemos que orientar nuestras acciones offline, sino también cómo diseñar acciones más eficaces y nos ayudará a valorar el retorno de la inversión”.

A esta acción, hay que añadir la amplia agenda de citas concertadas durante los días que dure la ITB, “medio centenar, para perseguir acuerdos con el objetivo de seguir potenciando nuestros segmentos turísticos”, ha afirmado el presidente de la entidad, quien ha asegurado que en ellas “contactaremos con líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, las oficinas españolas de turismo… y trabajaremos muy intensamente con los operadores presentes en la feria para incrementar volumen de negocio hacia la Costa del  Sol y mantener bien posicionado nuestro destino”

Por último, Turismo Costa del Sol también trabajará intensamente el reto de la conectividad para paliar las posibles consecuencias que pueda tener el cese de actividad de algunas compañías.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.