La Costa del Sol cierra el mejor invierno de su historia y prevé 7,3 millones de visitantes este verano Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado,Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado,

Imagen de archivo de una playa de Marbella. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen de archivo de una playa de Marbella. FOTO/ Ayto de Marbella

La Costa del Sol ha cerrado el mejor invierno de su historia, con más de 3,2 millones de viajeros recibidos por el aeropuerto de Málaga (2,8 millones), estación de tren AVE (354.173) y puerto (106.304 cruceristas) desde noviembre de 2018 a marzo de 2019. Con estos buenos datos y los incrementos de los principales emisores para la provincia, las previsiones para este verano estiman que se llegará a 7,3 millones de turistas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha agregado que esto supondrá un 3,2 por ciento más en los meses de verano. Las estimaciones para el conjunto del año, ha añadido, permitirán que la Costa del Sol supere por primera vez la barrera de los 13 millones de visitantes frente a los 12,6 millones de 2018, un 4,1 por ciento más.

Salado, que ha comparecido junto al vicepresidente Jacobo Florido y el director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha subrayado la estrategia que esta desarrollando la empresa pública de turismo, poniendo como ejemplo la campaña de marketing digital durante el invierno en nueve capitales españolas y 45 ciudades de 13 países de Europa.

Todo ello, ha subrayado, para “convencer a los potenciales clientes de que tenemos un destino abierto los 365 días del año”. Es más, según Salado, los datos de esta temporada baja evidencian que se está trabajando bien para acabar con la estacionalidad turística del destino.

“La campaña de invierno ha sido la mejor de la historia de la Costa del Sol. Nuestras principales emisores han tenido incrementos en toda la temporada baja y hay muy buenas expectativas en temporada alta también”, ha hecho hincapié el presidente de la Diputación.

Ha resumido que el número de viajeros alojados en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, campamentos y casas rurales) de noviembre de 2018 a marzo de 2019 ha ascendido a 1.947.000 (+2,6%). En este punto, ha especificado que España y Reino Unido son los emisores líderes en este periodo, con cerca del 60 por ciento del total de viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos.

Además, destacan los incrementos de países como Grecia (184%), República Checa (61,3%), Austria (52%), Japón (33%) y Rusia (22,3%). También aumentan aunque en menor medida Finlandia (9,3%), Francia (9,1%), Italia (8,8%), EEUU (6,6%) y Suecia (5,6%).

Respecto a las pernoctaciones registradas en los últimos seis meses en alojamientos reglados han sido de 7,1 millones de noches, lo que supone un descenso del 1,9 por ciento, ha indicado Salado, añadiendo que “vienen más y se alojan menos porque salen en periodos más cortos pero los ingresos son superiores”. En este sentido, ha indicado que los ingresos por habitación disponible (RevPar) se sitúa en 40,95 euros, un 3,6 por ciento más respecto a la temporada baja anterior.

Salado ha aludido a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol con la campaña de marketing digital para definir el público al que se dirigiría y los mensajes, adaptándose a los distintos segmentos e idiomas (español, inglés, francés y alemán). En los cuatro meses que ha estado activa se ha impactado en casi 60 millones de usuarios y más de 500.000 visitas al portal www.visitacostadelsol.com.

Gracias a esta campaña en la que se invirtieron 125.146 euros se lograron formalizar 2.050 reservas y se establecieron más de 57.800 contactos entre usuarios y empresas de la provincia de Málaga. En términos económicos, ha manifestado el presidente, los ingresos para el destino fueron de 283.536 euros en reservas directas, “un 227 por ciento de retorno de la inversión”. A ello habría que sumar el impacto de las reservas ya en el destino en campos como la restauración, las compras, el transporte, etcétera.

“Estamos satisfechos de haber vivido el mejor invierno de la historia de la Costa del Sol y de haber reducido en casi tres puntos la estacionalidad turística”, ha sostenido Francisco Salado, quien ha insistido en la necesidad de hacer un seguimiento personalizado de los viajeros y de sus hábitos de consumo para definir más y mejor sus necesidades y expectativas.

Estos buenos datos, ha agregado Arturo Bernal, tienen su reflejo en los datos de afiliados a la Seguridad Social. Pese a no tener del periodo concreto de temporada baja y su evolución en los meses ha indicado que “los datos son bueno y no tiene por qué haber habido descensos, al menos se habrá mantenido”.

Sobre el impacto del ‘Brexit’, Salado ha aclarado que pese al “vértigo” no está habiendo afecciones en el turismo procedente de Reino Unido, de hecho, ha aclarado Bernal, el número de plazas de avión vendidas por las aerolíneas se ha incrementado”.

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