La Comisaría de Marbella celebra el 200 aniversario de la Policía Nacional

El comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, durante su discurso de este sábado. Foto/ CABANILLAS

El comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, durante su discurso de este sábado. Foto/ CABANILLAS

Cerca de un centenar de personas, entre autoridades, agentes y vecinos de la zona han asistido este sábado, en la rotonda Víctimas del Terrorismo, a la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional que ha organizado la Comisaría de Marbella.

Ha sido un acto emotivo, reflejo de los que han tenido lugar por toda la geografía española, al cumplirse la efémeride de la creación de este cuerpo de seguridad del Estado, fundado en 1824 por el entonces rey Fernando VII bajo la denominación de Policía General del Reino, tal y como ha recordado durante su discurso el comisario jefe local, José Manuel Rando.

Tras un pequeño desfile incluido –revista de tropas, ofrenda floral a los caídos en acto de servicio e izada de bandera– Rando, que ha portado para la ocasión el bastón de mando con empuñadura de oro, ha hablado de “día histórico” así como de “colosal obra colectiva” la que han protagonizado los hombres y mujeres de la Policía Nacional a lo largo de 200 años.

 

No han faltado, por parte del comisario, los recuerdos para “los centenares de policías que han perdido su vida” en acto servicio, especialmente “los 188 asesinados por el terrorismo”, ha subrayado Rando.

Quien fuera el principal investigador policial del sonado ‘caso Malaya’, la mayor trama de corrupción municipal urbanística registrada en España, considera que la Policía Nacional “se ha ganado su legitimidad social” a día de hoy. De forma paralela, no ha podido evitar mostrar preocupación ante “la actividad delincuencial que no deja de reinventarse”.

Rando ha plasmado con dos ejemplos el devenir en medios empleados por los agentes desde hace 200 años hasta ahora: “cuando se creó este cuerpo sus agentes patrullaban a pie por carreteras de tierra, ahora persiguen delincuentes con drones”.

En el ámbito de los medios humanos actuales el comisario jefe marbellí ha destacado que el cuerpo de seguridad del Estado al que pertenece cuenta, ahora mismo en España, “con el mayor número de policías de nuestra historia”, al tiempo que ha subrayado la importancia del “centro universitario de formación” para los agentes.

Elogios a la bandera nacional “la que nos une y aglutina en el sentimiento de amor a España”

Agentes de la Comisaría de Marbella portan la bandera nacional antes de su izada. Foto/ CABANILLAS

Agentes de la Comisaría de Marbella portan la bandera nacional antes de su izada. Foto/ CABANILLAS

Rando Cano ha concluido su discurso con elogios a la bandera nacional, que se ha izado para la ocasión. Una enseña, ha dicho el comisario, “que es la de la gran nación, la bandera que nos une y aglutina el sentimiento de amor a España”.

En el acto, además de mandos locales de la Policía Nacional y Guardia Civil ha estado presente el intendente de la Policía Local, Javier García, Bomberos, así como la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto a numerosos concejales del PP, del PSOE, OSP y Vox.

También se ha sumado el juez decano de Marbella, Ángel García, el fiscal jefe de área, Julio Martínez Carazo, y el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar, el más veterano de los jueces de instrucción locales. Él y la alcaldesa se han saludado con un “feliz año”, por parte de Muñoz a Dívar, (recíproco), sin que hubiera apretón de manos ni besos de por medio.

Cabe recordar que Dívar mantiene abierto un procedimiento penal, el ‘caso Opium’, en el que está investigado el primer teniente de alcalde, Félix Romero, y todavía no ha citado a la primera edil marbellí (también querellada), a pesar de que ya no es aforada, tras dejar el Senado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.