La CEM considera “imprescindible” apoyar a las empresas con “diálogo social” para generar empleo

El presidente de la CEM y de la CEA, Javier González de Lara (tercero por la izqda) junto a otros directivos en imagen de archivo. Foto/ CEM

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al tercer trimestre de 2023, difundidos este jueves, han motivado la reacción de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). La patronal de la provincia considera “imprescindible” apoyar a las empresas con “diálogo socia” para generar empleo.

Así lo ha manifestado este colectivo por medio de un comunicado en el que destacan el incremento del número de desempleados en Málaga y, por otra parte, “el aumento de las personas ocupadas y la población activa”.

La estadística, afirman,  “refuerza la necesidad de apoyar a las empresas generando un marco adecuado para potenciar la actividad productiva”. Asimismo, abogan por impulsar “aspectos clave para empresas y trabajadores”, como innovación, digitalización y formación continua.

Consideran necesario, además, el impulso de la colaboración público-privada, como “factor esencial” para la generación y consolidación de empleo.

Por otra parte, creen “importante” seguir potenciando la imagen de “nuestro territorio”, en alusión a la provincia, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y generar y mantener puestos de trabajo.

Hacen hincapié en “la necesidad de reforzar la actividad productiva con estabilidad presupuestaria, flexibilidad regulatoria y con la participación imprescindible del diálogo docial”.

Todo ello, añade la CEM, para evitar la “toma de decisiones que perjudiquen la competitividad de nuestras empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo”, señalan al hacer mención expresa al “reciente debate” sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

 Datos  de la EPA

Según la EPA, en el tercer trimestre de 2023 la tasa de paro alcanzó en la provincia el 16,05%, por debajo de la andaluza (18,67%), pero superó la nacional (11,84%).

En términos absolutos, son 138.900 las personas  las que encuentran en desempleo en Málaga. Se contabilizan así 4.100 personas más que en el trimestre anterior.

Por otra parte, el número de ocupados se ha incrementado en Málaga en 8.900 personas durante el tercer trimestre, con un total de 726.400 ocupados.

Finalmente, la población activa aumenta también, rompiendo el récord de la serie histórica, con 865.300 activos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.