La candidatura de Olona inquieta al PP-A ante un escenario de polarización

La diputada por Granada de Vox, Macarena Olona, en Málaga el pasado mes de enero. FOTO/ Vox

La diputada por Granada de Vox, Macarena Olona, en Málaga el pasado mes de enero. FOTO/ Vox

La más que posible candidatura de Macarena Olona a la presidencia de la Junta de Andalucía ha sembrado de inquietud al PP de Juanma Moreno. Lo último que quieren los estrategas de campaña del presidente de la Junta es una campaña polarizada entre Vox y PP, si se tiene en cuenta el perfil moderado del barón autonómico. Más allá de que el actual gobernante busca fijar como eje de campaña que el votante compare su modelo de gestión, frente al socialismo que le precedió, es indudable que el desembarco de la diputada por Granada en el Congreso, como rival y posible vicepresidenta en San Telmo, hará variar el rumbo marcado desde la sevillana calle de San Fernando, cuartel general de los conservadores andaluces, porque temen una mayor movilización de la izquierda ante un discurso como el de Olona.

Fuentes cercanas a la estrategia electoral del Partido Popular de Andalucía, consultadas por Vozpópuli, admiten en privado que la actual diputada en la Cámara Baja era su opción menos deseada. De hecho, ya reconocían durante 2021 que “un candidato potente como Macarena Olona” podría reportar a la formación de Santiago Abascal un crecimiento considerable para poder pasar de los 12 escaños actuales –conseguidos en 2018– a una horquilla de entre 18 y 20, como ya informó este medio digital.

Cabe recordar que los sondeos internos de Vox, configurados con Olona como cabeza de cartel, apuntan incluso a “doblar” la cifra actual de 12, como adelantó El Mundo en noviembre de 2021, tras tener acceso a los ‘trackings’ habituales que hace este partido.

Los populares andaluces dan por hecho que el partido a su derecha buscará el cuerpo a cuerpo entre Olona y Moreno durante la campaña. Además desde el PP-A admiten en su seno interno que el diseño de las campañas de Vox siempre sorprende, por su innovación, y “son buenos en ello”. A lo anterior se le suma que los de Abascal cuentan con un segmento de voto joven muy consolidado, de entre 18 y 30 años, que se desenvuelve como pez en el agua en las redes sociales, única vía que emplean para informarse y en la que el partido de la derecha radical juega con una ventaja evidente, de sobra conocida, con respecto al resto de organizaciones políticas.

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