La Audiencia de Málaga otorga a Pantoja un plazo de tres días para ingresar en prisión La Sección Segunda, presidida por Federico Morales, rechaza el recurso de súplica en sintonía con Anticorrupción ;La Sala habla del "terrible menoscabo que se causó al interés público" con los delitos de corrupción política cometidos ;La tonadillera no dispondrá de 30 días para organizar su vida antes del encarcelamientoLa Sección Segunda, presidida por Federico Morales, rechaza el recurso de súplica en sintonía con Anticorrupción ;La Sala habla del "terrible menoscabo que se causó al interés público" con los delitos de corrupción política cometidos ;La tonadillera no dispondrá de 30 días para organizar su vida antes del encarcelamiento

Isabel Pantoja declarando durante el juicio

Isabel Pantoja declarando durante el juicio 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado este miércoles el recurso de súplica interpuesto por los abogados de Isabel Pantoja contra su encarcelamiento. El tribunal presidido por el magistrado Federico Morales otorga un plazo “improrrogable” de tres días a la cantante para que ingrese en prisión, “en el centro penitenciario de su elección”.

El plazo para el ingreso comenzaría a contar desde que su representación legal reciba la notificación del auto, a través del Colegio de Procuradores. El tribunal se muestra inflexible con los condenados: “con apercibimiento de acordar su inmediata busca y captura e ingreso en prisión si no atendieren el mencionado requerimiento en el plazo otorgado al efecto”.

“Terrible menoscabo al interés público”

“Nada nuevo se añade en el recurso de interposición de recurso, por tanto nos remitimos a los argumentos del auto recurrido”, según la resolución de siete folios de extensión. Los magistrados insisten en que se encuentran “ante delitos de blanqueo de capitales, derivados de delitos de corrupción política, con el terrible menoscabo que se causó al interés público.

Recuerda la Sala la petición de suspender el encarcelamiento de la tonadillera basándose en el recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional (TC) interpuesto por la representación de la cantante. “Es, por tanto, la Sala o Sección del TC–ante el que se haya interpuesto y turnado el recurso de amparo–la única competente para resolver sobre los efectos suspensivos o no de dicho recurso, sin que este tribunal [la Audiencia de Málaga] pueda atribuirse, de ninguna forma, facultades que le corresponden al último y más alto intérprete de nuestra Constitución”, reza el auto.

Los tres magistrado malagueños se remiten en todo momento al auto de 3 noviembre, por ellos dictado, en en el que denegaban a a Pantoja y el resto de recurrentes cualquier beneficio de suspensión, o sustitución de las penas impuestas. De hecho, el auto conocido este miércoles incluye también al exempleado de banca suiza Fernando de Salinas, y al exdirector de la sucursal de Cajamar de Marbella Benjamín Martínez Cantero.

No habrá solicitud de indulto

Así pues, Pantoja comenzará a cumplir en breve, previsiblemente en la prisión sevillana de Alcalá de Guadaíra, la pena de dos años de cárcel. Por lo que respecta a la multa de 1,1 millones de euros la Audiencia de Málaga ya dio el visto el bueno al fraccionamiento solicitado por los abogados de la artista. De hecho, el letrado José Ángel Galán ya ha anunciado a distintos medios de comunicación que su representada ingresará inmediatamente en prisión y no solicitará indulto alguno, lo que ha llamado especialmente la atención.

Al reiterar los argumentos citados el pasado 3 de noviembre en el penúltimo auto, la Sección Segunda hace suyos los argumentos de la fiscal del caso, María del Mar López Herrero, que se había mostrado muy beligerante con respecto al comportamiento de  Pantoja y se había opuesto días atrás al recurso de súplica solicitado por su defensa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.