La Audiencia de Málaga celebra esta semana tres juicios con Roca entre los acusados Se trata de los casos de la finca El Pinillo, el desvío de fondos de la planta desaladora y el conocido como 'Goldfinger', relacionado con un pelotazo urbanístico sobre terrenos del actor Sean ConnerySe trata de los casos de la finca El Pinillo, el desvío de fondos de la planta desaladora y el conocido como 'Goldfinger', relacionado con un pelotazo urbanístico sobre terrenos del actor Sean Connery

El principal condenado en el 'caso Malaya', considerado cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, durante su declaración. Detrás su principal testaferro, también condenado, Oscar Benavente. Foto/ Europa Press

El principal condenado en el ‘caso Malaya’, considerado cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, durante su declaración. Detrás su principal testaferro, también condenado, Oscar Benavente. Foto/ Europa Press

Distintas secciones de la Audiencia de Málaga tienen previsto continuar esta próxima semana tres juicios en los que el exasesor de Urbanismo de la localidad malagueña de Marbella y cerebro del caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, está entre los acusados, enfrentándose a penas que van desde los ocho a los 15 años de prisión.

Así, la Sección Tercera tiene previsto seguir este lunes día 9 de mayo por la mañana el juicio por el denominado caso ‘Pinillo’, sobre la operación desarrollada en la finca del mismo nombre; proceso en el que están acusados también otras personas, entre ellas el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Se prevén varias sesiones más en mayo.

En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción acusa inicialmente a Roca de los delitos de cohecho, estafa, fraude, maquinaciones para alterar el precio del bien inmueble, alteración de subasta, negociación prohibida a funcionarios y prevaricación administrativa. Solicita que se le imponga 15 años de prisión.

La acusación pública sostiene en sus conclusiones provisionales que se realizaron una serie de operaciones “encadenadas” de transmisión del crédito hipotecario “que gravaba” la finca, en las que Roca participó como interlocutor del Ayuntamiento, pero también a través de empresas para adquirir la deuda.

El caso ‘Goldfinger’

Asimismo, la Sección Octava espera continuar también el lunes, pero por la tarde, el juicio por el conocido como caso ‘Golfinger’, que versa sobre la operación urbanística y financiera relacionada con la parcela en la que estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer, a los que no se juzga. En la sesión se desarrollarán vídeoconferencias.

Este juicio comenzó el 11 de enero y se prevé la celebración de al menos otras cuatro sesiones este mes de mayo, en lo que sería la recta final del proceso, en el que Roca se enfrenta a ocho años de prisión y en el que también está acusado, entre otros, el exalcalde marbellí Julián Muñoz.

En este caso, la Fiscalía sostiene que se firmaron convenios que suponían “un notable incremento en la edificabilidad” de la parcela “en perjuicio del Consistorio, mediante la rebaja de los costes de adquisición de los derechos edificatorios para ejecutar una promoción en una zona privilegiada de Marbella”, apuntando a que la “trama fue urdida por Roca” y otros acusados.

Asimismo, en la Sección Novena seguirá del martes día 10 al jueves 12 –cuando se prevé que termine– el juicio por la construcción de la desaladora de Marbella, causa en la que Roca es el único acusado, en este caso de los delitos de malversación y prevaricación, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente también ocho años de prisión.

El desvío de fondos públicos de la planta desaladora

En este juicio, se investigan los “incumplimientos” de la norma y las presuntas irregularidades en el proceso para expropiar los terrenos para la desaladora, y también en la contratación y control contable de las obras, considerando la fiscal que Roca se quedó con dinero transferido para esos trámites.

Tras declarar en esta vista, Roca pidió por primera vez a un Tribunal que le permitiera no acudir a dos de las tres sesiones que restan; las de los días 10 y 11, debido a la celebración de los otros dos juicios mencionados, lo que supone que tendrá que ser trasladado prácticamente todos los días de la semana desde la cárcel.

La defensa argumentó esta petición en una cuestión “de humanidad” por lo que supone ese traslado diario desde la prisión a la Ciudad de la Justicia para una persona que lleva más de 10 años en prisión y hasta ahora sin permisos, pero el Tribunal no lo acordó, ante la negativa del fiscal y de las acusaciones particulares.

Roca ha sido condenado en sentencia firme, al menos, en el caso ‘Malaya’, donde se le impuso 17 años de cárcel; en ‘Minutas’, en el que se le impusieron tres años de prisión; en ‘Saqueo I’ y ‘Saqueo II’, en los que se le impusieron en total nueve años y 10 meses; en ‘Belmonsa’, que fueron nueve meses.

Lo que marca la legislación sobre el máximo cumplimiento de la condena

Según la legislación, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido –en el caso de Roca es de siete años por blanqueo–, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Roca ya lo superaría.

Por eso, hace unos meses, la defensa de Roca presentó un escrito sobre su situación jurídica, pidiendo a la Audiencia de Málaga, en concreto a la Sección Primera, que es la que está ejecutando la sentencia del caso ‘Malaya’, que realizara la acumulación de las condenas firmes que ya tiene impuestas, al considerar que en él se daban los requisitos que marca la ley para ello.

Asimismo, presentó a la Fiscalía otro escrito, en el que se propone un acuerdo de conformidad en las más de 120 causas judiciales que tiene en instrucción y pendientes de celebrar juicio, pacto que conllevaría, entre otros aspectos, un reconocimiento de los hechos. El objetivo es poder tener beneficios penitenciarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.