La alcaldesa habla de un superávit de 44 millones en las cuentas de 2014 Ángeles Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, para ofrecer los datos ;La regidora no ha concretado si el superávit se debe a la contención del gasto o al aumento de impuestos que tanto ha criticado la oposición ;La candidata del PP sigue bordeando al límite la Ley Electoral, al volver a destacar con creces logros de su gestión en la precampañaÁngeles Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, para ofrecer los datos ;La regidora no ha concretado si el superávit se debe a la contención del gasto o al aumento de impuestos que tanto ha criticado la oposición ;La candidata del PP sigue bordeando al límite la Ley Electoral, al volver a destacar con creces logros de su gestión en la precampaña

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este martes junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio en rueda de prensa

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este martes junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio en rueda de prensa

En un nuevo acto al límite de lo que  marca la Ley Electoral, en estos días de precampaña, la alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, ha vuelto a comparecer para destacar logros de su gestión. Este miércoles ha dado a conocer el superávit de 44 millones en las cuentas de 2014. Lo cierto es que en ningún momento ha precisado a qué se debe dicho superávit: si a la contención del gasto o, por el contrario, al aumento de los impuesto que ha venido denunciando la oposición.

La regidora, que ha estado acompañada del coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, alto cargo de confianza del PP que ha sido durante estos años su hombre fuerte en la sombra, ha anunciado que este superávit se destinará “al pago de la deuda heredada” de los gobiernos del GIL.

Los fondos irán destinados, principalmente, a las arcas de la Junta de Andalucía, así como a “inversiones productivas” que no ha concretado. Todo esto a menos de tres semanas para las elecciones municipales del 24 de mayo, en el marco de la apretada agenda de actos que desarrolla la candidata del PP, la mayoría de carácter institucional, porque bajo la marca de su partido apenas se prodiga.

Reducción de la deuda municipal

Ha resaltado algunos datos significativos de las cuentas de 2014, como “el cumplimiento en un 98,1 por ciento de la ejecución de los ingresos” o la reducción que ha experimentado la deuda heredada desde 2007 “en casi 220 millones de euros, de los 598 a los 374 actuales”, ha recalcado la que aspira a su tercer mandato consecutivo entre 2015 y 2019.

Tal y como ha hecho en los últimos ocho años, Muñoz ha vuelto a recurrir al hecho, ya de sobra conocido, sobre que se encontraron “una administración en quiebra, con una deuda de 600 millones” contraída con las administraciones.

La edil conservadora ha recordado que el periodo comprendido entre 2007 y 2011 “fue muy duro” y durante el primer mandato tuvieron que aprobar incluso un “Plan de Ajuste Extraordinario” pero –ha acotado– “a partir de 2012 empezamos a registrar datos positivos”.

Cabe recordar que el ejercicio 2011 concluyó con un desfase de 19 millones de euros, tal y como pusieron e manifiesto en su momento el interventor y el tesorero municipales, lo que provocó una encendida polémica en el seno de la oposición (PSOE, IU, OSP), debido al citado Plan de Ajuste de personal. De hecho, los gobernantes llegaron a encargar a la consultora Price Waterhouse un informe del que cuatro años después nada se sabe.

Liquidación de 2012

La munícipe del PP se ha referido también a la liquidación de 2012, en la que se equilibraron las cuentas “con un superávit de 11 millones de euros”. Ya en 2013 el balance positivo fue de 33 millones, “lo que nos ha permitido ir tomando decisiones como la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 15 por ciento acumulado en los dos últimos años”.

El discurso triunfalista de la alcaldesa sobre el saneamiento y equilibrio presupuestario a partir de 2012 y 2013 casa poco con el hecho de que el Ayuntamiento de Marbella haya tenido que recurrir a financiación privada con los bancos, para ir saldando la deuda con la Junta en 2014.

Muñoz ha vuelto a reiterar que el Consistorio hará frente a los 23,5 millones de euros que debe abonar este año a la Junta de Andalucía, como pago al anticipo reintegrable que concedió a la Comisión Gestora, “sin tener que acudir a ninguna entidad financiera”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.