La alcaldesa y el Colegio de Abogados coinciden en la viabilidad de un edificio de Roca para albergar la Ciudad de la Justicia Ángeles Muñoz ha aclarado que cuando la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, aseguró la pasada semana en el Parlamento Andaluz que no había suelo idóneo ni edificio adecuado aún no se le había ofrecido el inmueble incautado al cerebro del 'caso Malaya' ; Lara califica de "tercermundista" la imagen que ofrece actualmente la planta judicial marbellí ;El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados han firmado un convenio en materia de desahucios para asesoramiento a afectadosÁngeles Muñoz ha aclarado que cuando la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, aseguró la pasada semana en el Parlamento Andaluz que no había suelo idóneo ni edificio adecuado aún no se le había ofrecido el inmueble incautado al cerebro del 'caso Malaya' ; Lara califica de "tercermundista" la imagen que ofrece actualmente la planta judicial marbellí ;El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados han firmado un convenio en materia de desahucios para asesoramiento a afectados

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el decano de Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, han coincidido este lunes a la hora de señalar como viable la posibilidad de que el edificio embargado a Juan Antonio Roca anexo al Hospital Costa del Sol, que iba a destinado a un hotel, pueda servir para albergar la ansiada Ciudad de la Justicia que necesita el municipio para dejar atrás una planta judicial cuyas instalaciones el citado jurista ha calificado de “tercermundistas”.

A preguntas de los periodistas, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados en materia de desahucios, la regidora del PP ha aclarado que cuando la pasada semana la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, aseguró en el Parlamento Andaluz que no había “suelo idóneo”, ni “edificio adecuado” en Marbella para albergar el citado equipamiento, el Consistorio aún no le había ofrecido a la Consejería el citado inmueble.

“Espero que cuando le queramos ofertar algo a la consejera tendrá la sensibilidad suficiente para valorarlo”, ha expuesto Muñoz de forma muy diplomática, sin entrar en polémicas. Asimismo, la también portavoz adjunta del PP en el Senado ha enfatizado que “lo que hace este equipo de gobierno es buscar todas las posibilidades” a la hora de buscar un lugar idóneo para la citada infraestructura judicial, que aglutinaría las tres sedes actuales diseminadas por la ciudad y alejadas entre sí, con la consiguiente dificultad y transtorno añadido para los usuarios.

“No es fácil la situación que nos dejaron en el Ayuntamiento, sin equipamientos básicos, porque esos suelos desgraciadamente se reconvirtieron y se ocuparon”, ha lamentado Muñoz en alusión a los gobiernos del GIL.

La alcaldesa ha precisado que “se están explorando todas las posibilidades y a partir de ahí en cuanto tengamos alguna, dentro de que hay muchas partes a las que tenemos que poner de acuerdo, se lo expondré a la consejera”.

El decano califica de “tercermundista” la imagen que ofrece la actual planta judicial marbellí

Por su parte, el decano de los letrados malagueños ha concretado que “hemos tenido reuniones y existe esa sensibilidad” por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, Lara ha confirmado los contactos para que el edificio que en su día era un proyecto de hotel, promovido por el promotor condenado en ‘Malaya’ José Ávila Rojas, socio de Roca, se convierta en la nueva planta judicial de este partido judicial.

A Lara y al Colegio de Abogados les convence la ubicación del inmueble de Roca, que aún está embargado y debería ser cedido al Consistorio, porque, según ha dicho “reúne las condiciones para albergar todos los órganos judiciales, tiene aparcamiento y no me parece una mala solución en absoluto”. De hecho, lo ha calificado como “un buen destino” para los juzgados.

Coincidencias con la alcaldesa

“Yo coincido con la alcaldesa, estoy convencido de que existe la sensibilidad en la consejera y hemos tenido varias reuniones del Colegio de Abogados con ella, también con el director general de Justicia y el delegado de la Junta en Málaga para hablar de la necesidad perentoria de Marbella, que no puede aplazarse por más tiempo”

Lara asegura que la entidad que preside está “al tanto” de las reuniones sobre el edificio de Roca, si bien insiste en que “desde todas las partes implicadas se aceleren los trámites, porque la situación de los juzgados de Marbella”. De hecho, el decano ha mostrado su temor a que la situación se prolongue en el tiempo y acabe “explotando”. En este contexto ha calificado de “tercermundista” la imagen que ofrece la actual planta judicial marbellí.

“Con el volumen de trabajo que tiene esta ciudad, no se puede seguir trabajando en estas condiciones”, ha insistido el jurista”. Lara también ha destacado “las grandes inversiones” que la Junta de Andalucía ha hecho en otros partidos judiciales “que no tienen nada que ver con Marbella, cuantitativamente y cualitativamente hablando” y ha lamentado que al municipio “no le llegue el turno”.

Declaraciones de Félix Romero tras interpelar a la consejera en el Parlamento

Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha pedido “que todos tengamos claro la necesidad que tenemos en Marbella de unas instalaciones judiciales dignas de la ciudad y sepamos hasta qué punto se está causando problemas y molestias a los usuarios y profesionales y a la dispensa directa de la Justicia”.

“En Marbella hemos pagado de sobra con nuestros impuestos para que se pueda hacer un esfuerzo” en mejorar los equipamientos judiciales, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.