La alcaldesa de Marbella tacha de “chantaje y mazazo a la autonomía municipal” el acuerdo “minoritario” en la FEMP Declaraciones de la regidora tras la comparecencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, a su vez alcalde de VigoDeclaraciones de la regidora tras la comparecencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, a su vez alcalde de Vigo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, atiende a los periodistas en una comparecencia del mes de julio pasado. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, atiende a los periodistas en una comparecencia del mes de julio pasado. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha calificado de “chantaje y mazazo a la autonomía municipal” la decisión “minoritaria” que se ha alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno central pueda hacer uso del superávit de los ayuntamientos.

La regidora ha recordado que Marbella cuenta con un ahorro de 36 millones de euros, “muy necesarios para afrontar la difícil situación generada por la crisis sanitaria y económica del COVID-19”. A este respecto, Muñoz ha apuntado, además, que los consistorios “deberían poder tener acceso a esos 140.000 euros en fondos europeos que va a recibir el Ejecutivo de la nación para dar salida a las necesidades de los municipios”.

La propuesta del Ministerio de Hacienda fue aprobada en la FEMP este lunes con el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero, “sin que contara con el apoyo de 13 de sus miembros”, ya que únicamente el PSOE votó a favor.

“Es un auténtico robo y abre la vía a que el Gobierno central meta la mano en el ahorro de los ayuntamientos para poder sufragar sus políticas”, ha subrayado Muñoz, quien ha acusado al Ejecutivo de no haber tenido “ninguna previsión” en este aspecto.

Por otra parte, ha tildado de “injusticia, falta de sensibilidad y discriminación” el hecho de que las administraciones locales del País Vasco “sí puedan disponer de su superávit” y el resto no. “Ahora es cuando realmente precisamos de esos ahorros y el Estado lo va a impedir al cien por cien”, ha lamentado la alcaldesa.

Muñoz ha señalado que los presupuestos municipales de 2021 “se van a elaborar teniendo en cuenta la realidad, ya que se va a producir una caída evidente de los ingresos”, pero serán “unas cuentas razonables en las que se verán todas las alternativas que podamos tener”.

La regidora ha asegurado, no obstante, que “se va a tratar de priorizar la política social, fortalecer el área de sanidad y mantener la calidad de los servicios básicos” y ha señalado que “lo más positivo es la reactivación que se está produciendo en el ámbito urbanístico”. “Este año 2020 ha sido atípico, difícil, pero confío que en 2021 llegue la recuperación económica y la generación de empleo”, ha finalizado la máxima responsable de Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.