La AECC abre en Marbella el primer Espacio Activo Contra el Cáncer en Andalucía y el tercero de EspañaEl presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido este viernes a la inauguración

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (segundo por la izqda); junto a la edil de Asuntos Sociales de Marbella, Isabel Cintado y la presidenta de AECC Marbella, Maika Pérez de Cobas. FOTO/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (segundo por la izqda); junto a la edil de Asuntos Sociales de Marbella, Isabel Cintado y la presidenta de AECC Marbella, Maika Pérez de Cobas. FOTO/ Europa Press

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado este viernes en Marbella su primer Espacio Activo contra esta enfermedad en Andalucía y el tercero en España tras los centros en Madrid y Barcelona.

El Espacio Activo, ubicado en un local de unos 500 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento ha cedido a AECC por un periodo de 20 años, permitirá a los pacientes y sus familiares, de forma gratuita y fuera de un ambiente hospitalario, relacionarse con personas que hayan superado la enfermedad y compartir experiencias y recibir asesoramiento psicológico y médico.

La AECC ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación del local, fondos que saldrán de la recaudación de las dos últimas ediciones de la Cena de Gala que, anualmente, realiza la asociación.

En la apertura de la sede han colaborado la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja, que han aportado el mobiliario del centro; la firma Villeroy&Bosch, que ha regalado los sanitarios; o el estudio de arquitectura OCWA, responsable de la reforma del centro.

Al acto de inauguración han acudido el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar; la presidenta de AECC Marbella, Maika Pérez de Cobas; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la delegada de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine; la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado; la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; el director médico de la AECC Marbella, Juan Carlos Domínguez; y un representante del estudio de arquitectura OCWA.

El presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha expresado su confianza en que el centro “sea un referente andaluz y nacional de la lucha contra el cáncer”. La sede, ha indicado, “es la demostración palpable de que la unión de todas las fuerzas políticas, la banca y las empresas privadas ha hecho posible que estemos aquí”, ha apuntado.

La presidenta de la AECC de Marbella, Maika Pérez de Coba, ha apuntado que el “espacio nace bajo un concepto dinámico y abierto, que va más allá de lo estético y funcional, donde los pacientes son los protagonistas y encuentran un lugar único donde son el centro de todos los servicios que ofrece la asociación”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha destacado la colaboración de su institución en “este fantástico proyecto” y ha agradecido a la asociación y a los voluntarios el trabajo que realizan para “que los pacientes y familiares cuenten con una mejor calidad de vida”.

La delegada de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, ha subrayado que “cada inauguración de un centro es un paso más ante esta difícil batalla” de combatir la enfermedad y ha añadido que el Gobierno regional “apuesta por la sanidad pública de calidad”. En Salud, ha indicado, “contamos con una cifra de 11.000 millones, una barrera que nunca se había superado, y una parte de ese dinero va para especialistas en oncología”.

“No debemos cerrar ninguna puerta a ninguna institución porque todo lo que se haga contra el cáncer es poco. El cáncer no entiende de clases sociales ni nacionalidades”, ha apuntado.

Para la concejal de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, el centro “sitúa al municipio, junto a Madrid y Barcelona, en el mapa asistencial puntero en la lucha contra esta enfermedad”.

“Desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por nuestras entidades sociales que tanto hacen y aportan a la sociedad. Será un centro que se convertirá en referente en la lucha contra el cáncer”, ha agregado.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha destacado la labor de la fundación para contribuir en la reducción del impacto del cáncer en todas sus vertientes y el apoyo a la biomedicina.

“Apostamos por el talento de los investigadores que se ponen a disposición de la sociedad y realizan estudios que nos permiten conocer cada vez más la enfermedad del cáncer y avanzar en tratamientos y curas cada vez más efectivas”, ha apuntado.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que visitó las instalaciones el jueves, ha felicitado al colectivo a través de una nota de prensa “por ser capaz de haber sacado adelante este gran proyecto y por el trabajo diario que realiza a favor tanto de los pacientes como de sus familiares a través de sus programas asistenciales y de prevención”.

AECC abrirá en el municipio malagueño de Coín el próximo Espacio Activo Contra el Cáncer para dar servicio a la comarca malagueña del Guadalhorce.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.