La actividad quirúrgica en la provincia aumentó un 7,87% en 2019 con respecto al año anteriorDatos oficiales facilitados por el delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, este domingo

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista (tercero izqda) junto a profesionales sanitarios en una foto difundida este domingo por la Junta de Andalucía

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista (tercero izqda) junto a profesionales sanitarios en una foto difundida este domingo por la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha precisado este domingo que la actividad quirúrgica en la provincia de Málaga ha aumentado  en 2019 un 7,87 por ciento con respecto al año anterior.

Bautista ha visitado este fin de semana el hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria para comprobar la implantación del Plan de Alta Frecuentación con motivo de la época de gripe.

El que fuera europarlametario del Partido Andalucista, médico de profesión, ha manifestado que “el Plan de Alta Frecuentación se está realizando sin desprogramar la actividad quirúrgica” y ha recordado que “en la provincia de Málaga se pone de manifiesto un incremento global de salidas por intervención a 29 de noviembre 2019 del 7,87 por ciento, es decir, se han realizado 6.015 intervenciones más que en el mismo periodo de 2018″.

A fecha 29 de noviembre de 2019, la actividad quirúrgica en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha aumentado en más de 25.000 operaciones con respecto al año anterior, es decir, un 5,92 por ciento más respecto a 2018, según datos recogidos por Europa Press.

Bautista ha querido agradecer a los profesionales la labor que vienen realizando en este periodo, así como el centro de salud de Campanillas donde, además de ofrecer apoyo a estos profesionales, pudo comprobar los daños provocados por las lluvias.

También ha asegurado que “los niveles de frecuentación en urgencias se han mantenido muy similares en las dos últimas semanas, con una elevada demanda a la que los centros han dado una respuesta adecuada”.

Allí ha recordado que durante la séptima semana de implantación del Plan de Alta Frecuentación las visitas a urgencias en la provincia de Málaga han disminuido un 4,56 por ciento y que el número de ingresos ha disminuido, igualmente, un 13,41 por ciento.

Este año la Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16 por ciento la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe.

Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

De igual modo, el delegado ha señalado que en Andalucía “la diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el presupuesto de 2018 es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7 por ciento” y ha indicado que “parte de las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un dos por ciento las retribuciones y se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas”.

De igual modo, ha dicho, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía se sitúa en 154 días, lo que supone un descenso de 47 días respecto a fecha 25 de marzo, cuando la demora media de los pacientes pendientes era de 201 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.