Juzgan a guardias civiles implicados en una red de narcotráfico que operó en MarbellaAdemás de un teniente, exjefe del EDOA en Málaga, y otros cuarto miembros del Instituto Armado hay otros 35 acusados por Fiscalía en operaciones desarrolladas entre Málaga y Marbella ;La AUGC actúa como acusación popular contra un capitán de la Benemérita

Imagen de archivo de una actuación del EDOA de la Guardia Civil , algunos de cuyos miembros son juzgados a partir del lunes en la Audiencia de Málaga.

Imagen de archivo de una actuación del EDOA de la Guardia Civil , algunos de cuyos miembros son juzgados a partir del lunes en la Audiencia de Málaga.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar este lunes el juicio a 40 acusados, entre ellos agentes de la Guardia Civil que pertenecían al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), acusados de participar en una supuesta trama relacionada con operaciones de narcotráfico.

En esta primera sesión, está previsto que tanto defensas como acusaciones expongan las cuestiones previas y, posteriormente, se irá determinando el resto de fechas del juicio, según han indicado fuentes judiciales.

La vista oral se fijó en un principio para el mes de enero pasado y aunque hubo conversaciones para posibles conformidades, finalmente se suspendió para el 14 de septiembre sin que se llegara a ningún acuerdo parcial entre algunos procesados y las acusaciones.

Delitos de blanqueo y cohecho

El fiscal acusa por los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho, entre otros. Están acusados el teniente de la Guardia Civil, exjefe del EDOA; y otro agente de este mismo grupo.

Esta parte también acusó a tres agentes más de la Benemérita y a algunos presuntos traficantes. En su escrito provisional, con 16 hechos delictivos, la Fiscalía describe varias operaciones contra el narcotráfico en Málaga y en Marbella, en las que habrían tenido alguna participación estos dos exresponsables del instituto armado.

En algunos casos, según se desprende de las intervenciones telefónicas –y consta en la calificación del ministerio público–, contactaban con personas que iban a robar alijos de drogas y habrían acordado un operativo para que esos contactos se quedaran con parte del cargamento.

Cobertura a redes que actuaban desde Marruecos

Además, según la Fiscalía, el agente acusado presuntamente colaboraba con personas de redes que introducían droga desde Marruecos, dando “cobertura y seguridad”; mientras que respecto al teniente, señala que tenía contactos con confidentes y lo acusa de que supuestamente les avisaba de investigaciones de otros cuerpos.

La acción popular, en representación de la AUGC, personada por primera vez en una causa contra miembros de la institución, acusa, además, a un capitán de la Guardia Civil, al que, sin embargo, no incluye la Fiscalía. Esa parte considera en su calificación inicial que este acusado habría tenido participación supuestamente irregular en una operación de drogas.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.