Juan Marín califica de “fake news” que la Junta dude entre Málaga y Sevilla para abrir rutas aéreas con LatinoaméricaEl vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por la cadena SER de Marbella en el Hotel Don Carlos, que ha sido presentado por la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la cadena SER en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la cadena SER en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

“Yo las fake news no las comento, esas noticias improvisadas e inventadas no las comento”. De esta forma se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ante las informaciones publicadas sobre que el Ejecutivo autonómico dudaría entre los aeropuertos de Málaga y Sevilla para abrir nuevas rutas con Latinoamérica y podría decantarse por el de la capital hispalense, a pesar de ser el duodécimo aeródromo nacional, frente al cuarto puesto que ocupa la potente infraestructura malacitana.

Durante un desayuno informativo organizado por la cadena SER en Marbella, que ha sido presentado por la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, a Marín se le ha pedido que concretara “las nuevas conexiones aéreas que la Junta está planteando con Latinoamérica, con los aeropuertos de Sevilla y Málaga, en el marco del quinto centenario de circunnavegación y que tanta polémica está generando”, le ha interpelado la responsable de los servicios informativos de la emisora local de Prisa, María Ángeles Cervantes.

De forma retórica y en voz alta el gobernante andaluz se ha preguntado lo siguiente: “¿Quién decide, la Junta de Andalucía decide dónde una línea va a operar”? Acto seguido se ha respondido a sí mismo que “eso no es serio”, porque, según el titular de Turismo, este asunto “lo decidirá quien lo tenga que decidir, si finalmente deciden ponerlo en marcha”.

A su juicio, “crear esta situación que se ha creado estos últimos días y que yo he estado viendo en medios de comunicación, completamente innecesaria y, como les he dicho, falsa, me parece de verdad fuera de lugar”. Marín aboga por que “seamos capaces primero de poner en marcha este proyecto, de hablar con quién le interesa y después veamos si interesa y si lo conseguimos será un triunfo”.

Ya en en el caso concreto de dónde estarían los puntos de destino del tráfico aéreo en Andalucía, el vicepresidente ha expuesto que “si después el avión aterriza en Málaga, Granada, Sevilla o Almería estará ganando Andalucía”. En este punto ha querido dejar claro, aunque “esto puede sentar bien o no”, que él no es partidario de que “un destino turístico como Andalucía lo partamos a trozos, porque será un error mayúsculo”.

En su opinión “hoy la potencialidad de Andalucía es la diversidad, la oferta, y cuando as provincias ganan ganamos todos, y Málaga y Sevilla son las provincias que mejores resultados tienen en materia turística, por eso cuando lo he visto hace dos o tres días, que salió aquí en un periódico [Sur] y después lo he visto también en Diario de Sevilla y he visto esta polémica, el primer sorprendido he sido yo: ¿quién ha puesto en duda dónde no va a ir o dónde va a ir?”, se ha vuelto a preguntar ante los presentes.

El citado rotativo sevillano del grupo Joly aseguraba el 19 de junio que Málaga quiere arrebatar a Sevilla los nuevos vuelos a Latinoamérica.

Cabe recordar que el consejero de Turismo, Juan Marín, anunció el pasado 31 de mayo, durante un foro de la SER en Punta Umbría (Huelva) que su departamento planteaba recuperar la conexión Santiago-Buenos Aires-Málaga y Santiago-Buenos Aires-Sevilla, coincidiendo con la conmemoración de la ruta de Magallanes.

Este viernes, Marín ha insistido en que “ni siquiera se sabe si finalmente habrá un interés económico por apostar por esta línea”. A ese respecto, ha querido negar la idea de que la Junta de Andalucía “puede incentivar” las nuevas conexiones aéreas con Andalucía porque, según ha dicho el consejero, “eso sería una ilegalidad”.

Marín ha explicado ante los asistentes, en su mayoría empresarios y profesionales del sector turístico en la Costa del Sol que se han dado cita en el Hotel Don Carlos, que desde Turismo mantuvieron “conversaciones” recientes en Sevilla, con motivo de la WTC, con representantes de los gobiernos de Argentina y Chile, “porque con el proyecto de vuelta al mundo, lo que se pretende es recuperar el espíritu de globalización del ser humano que tuvo lugar entre 1519 y 1522, y querían establecer la ruta de las especies y hacer negocio”.

Respuesta en Twitter del director del diario Sur

Según el consejero, se trata de un “proyecto ambicioso” que incluiría visitas comerciales, empresariales y culturales “a todos los puertos donde esa expedición atracó”. Esta aseveración del también dirigente de Ciudadanos ha hecho pensar a no pocos asistentes, tras la intervención de Marín, que al no estar el puerto de Málaga entre aquellos destinos del siglo XVI, Sevilla y su aeropuerto serían los elegidos para las nuevas rutas aéreas con América Latina.

Será “en agosto y noviembre” cuando vengan a Andalucía “misiones comerciales” de Chile, Argentina y Brasil, y nosotros lo haremos allí”, en alusión a las visitas de reciprocidad del gobierno andaluz. “Uno de estos proyectos incluye la posibilidad de la conectividad aérea entre esos países y Andalucía”, ha zanjado.

De izqda a drcha el director de la cadena SER en Marbella, Javier Beberide, junto a patrocinadores y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha el director de la cadena SER en Marbella, Javier Beberide, junto a patrocinadores y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. FOTO/ CABANILLAS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó el pasado 19 de junio que “La Junta sabe que el gran aeropuerto de Andalucía es el de Málaga”.

Esta futura decisión sobre el aeropuerto que podría elegir la Junta para las citadas conexiones ha generado, incluso, el primer choque entre el regidor malagueño del PP y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.