Juan Marín anuncia el primer hub internacional de turismo con sede en Marbella y 650.000 euros de inversiónEl vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha dado a conocer este proyecto en el foro 'Lidera Málaga', organizado este viernes por diario Sur en el hotel AC Málaga Palacio

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, este viernes en el foro organizado por diario Sur en Málaga. FOTO/ Twitter @SURDirecto

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, este viernes en el foro organizado por diario Sur en Málaga. FOTO/ Twitter @SURDirecto

Sin duda una buena noticia para Marbella en este arranque de la campaña electoral, aunque el anuncio ha sido institucional, en el marco de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Turismo y vicepresidente, Juan Marín (Cs) va a poner en marcha el primer hub internacional del sector, dotado con 650.000 euros de inversión, para los próximos tres años y medio, con sede en Andalucía Lab, ubicado en el municipio.

Este proyecto se ha presentado durante el desayuno informativo organizado por diario Sur en el Hotel AC Málaga Palacio, denominado ‘Lidera Málaga’, en el que Marín ha sido el invitado, presentado por Francisco Salado, presidente de la Diputación, y moderado por el director del rotativo malagueño de Vocento, Manuel Castillo.

“Pretendemos crear un ecosistema favorable para la innovación, una apuesta por convertir Andalucía en referencia en nuevas tecnologías aplicadas al turismo”, ha avanzado el también vicepresidente de la Junta en presencia del que define como su “amigo” y “compañero de gobierno” Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta por el PP.

En el marco de esta iniciativa Turismo Andaluz pretende generar “una comunidad internacional de expertos y profesionales aprovechando el Andalucía Lab”, un centro logístico radicado en Marbella que Marín, en sintonía con la opinión generalizada, “ha estado infrautilizado durante todo estos años”, ha dicho en referencia a antiguos gobiernos regionales de PSOE e Izquierda Unida.

Juan Marín ha explicado a los presentes que “los hub son una fórmula a la que recurren otros países en otros ámbitos, pero en Málaga vamos a ser pioneros”.

En estos primeros cien días de gobierno, ha proseguido el consejero del ramo, se han hecho “contactos internacionales” para este proyecto radicado en Marbella. Se trata de atraer empresas que se asienten aquí y “aprender de ellas”.

Dentro de las “ideas innovadoras” que busca la Junta, trata de captar una “singularidad” que refuerce la especialización de la industria turística andaluza.

En el futuro hub internacional de Marbella podrá asentarse “desde un autónomo que está en coworking en Andalucía Lab hasta cualquier empresa”.

Se trata, en definitiva, de conseguir “un proyecto claro de posicionamiento global en el mundo, para sumar y atraer hacia Andalucía a corporaciones que brillen en el binomio turismo y tecnología”, ha glosado Marín ante un público compuesto en su mayoría por empresarios del sector turístico de la Costa del Sol.

En relación con los contactos internacionales que se han mantenido hasta ahora desde la Consejería se ha buscado “acercamos cada vez más a los consumidores y potenciales clientes de Andalucía”.

Tres fases para impulsar el proyecto

Este impulso sobre el Andalucía Lab se llevará a cabo en varias fases. La primera se pondrá en marcha en junio, con una primera inversión de 300.000 euros para promover este proyecto “al mercado internacional”.

La segunda fase “irá en paralelo a la primera”, ha detallado Marín para rematar con una tercera “en dos años” que llevará a la Junta a tener desarrollado este hub “y poder alojar empresas” en la sede de Marbella.

“Eran proyectos que estaban en el cajón, desaprovechados, y ahora necesitamos un turismo proactivo, no podemos unirnos a remolque”, ha destacado el consejero sobre la iniciativa propia que pretende crear.

Por lo que respecta a cifras de futuras visitas Marín ha adelantado que “las previsiones nos pueden llevar a superar los 31 millones y medio de turistas”.

hidrallia

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