Izquierda Unida destaca su crecimiento en más del 300% en Marbella y aboga por alianzas con Podemos

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso analizan los resultados en rueda de prens

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso analizan los resultados en rueda de prensa

Euforia contenida y caras muy sonrientes. Así se puede resumir el ambiente que se respiraba este martes en el Pasaje Salvador Allende, histórica sede de la coalición Izquierda Unida en Marbella. Sus dos concejales, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han destacado en rueda de prensa el crecimiento de más del 360% con respecto a las elecciones europeas de 2009. Obtienen 3.460 votos frente a los 958 sufragios de hace cinco años. El reto de la coalición de izquierdas de aquí a 2015 es poder aglutinar en torno a ella  el respaldo de casi 2.000 votos que ha tenido el partido Podemos. De hecho, se muestran en sintonía con dirigentes federales para conformar un  frente amplio de izquierdas, más allá del Parlamento Europeo, con la plataforma que lidera Pablo Iglesias.

La primera lectura en clave local que ha hecho Díaz, próximo candidato a la Alcaldía de Marbella, es que IU fue el pasado domingo “la única fuerza con representación municipal  que creció en número de votos y porcentaje”. Llama poderosamente la atención el hecho de que la federación de izquierdas mantenga un techo fiel  de más de 3.000 votos desde los últimos comicios municipales de 2011. Entonces obtuvo 3.540. El pasado domingo fueron 3.460 frente a los 958 que consiguieron en las europeas de 2009.

Enrique Monterroso ha querido salir al paso de los “llamamientos al miedo” hechos desde el PP, “sobre que se acerca el peligro de los extremismos”, ante un posible frente de izquierdas entre IU y Podemos para próximas citas electorales: “Los extremistas son ellos, aquí y en Madrid”, ha subrayado para referirse a unas declaraciones del coordinador de Hacienda y brazo derecho de la alcaldesa, Carlos Rubio.

En opinión del concejal izquierdista, el extremismo lo provoca el partido conservador y sus dirigentes, quienes-ha dicho-  “están produciendo verdadero sufrimiento humano a las personas, porque son los responsables de gran parte de la situación del país, por sus políticas extremas, al rescatar a la banca, abaratar despidos, reducir las pensiones y enviar a las mujeres a la Edad Media”, ha recalcado Monterroso en referencia a la llamada ‘Ley Gallardón’ sobre el aborto.

Al ser preguntados sobre los resultados y el futuro de Podemos a nivel local, Miguel Díaz responde: “analizar el fenómeno de Podemos desde el prisma local es arriesgado”. Sustenta su afirmación en que, por ahora, “no hay una referencia” en la ciudad, en cuanto a personas físicas representativas, “ni sabemos si la va a haber”.

Aunque desde Izquierda Unida son reacios a extrapolar resultados europeos al ámbito municipal, Díaz cree que con el escrutinio arrojado por las urnas el pasado domingo “Ángeles Muñoz tendría muy difícil repetir una nueva mayoría absoluta”. Monterroso augura que la alcaldesa “no se repondrá del batacazo”, después de haber perdido el PP por 101 votos frente al PSOE. Hacía una década que los socialistas no ganaban unos comicios en Marbella.

Ni en el peor de los escenarios posibles la dirección provincial del PP en Málaga contaba con no ser la lista más votada en Marbella, considerado uno de los feudos conservadores en la Costa del Sol. La primera alarma se encendió en 2011, cuando Ángeles Muñoz perdió 1.000 votos y un concejal con respecto a 2007. Lo cierto es que entre 2011 y  2014  el PP se ha dejado por el camino 14.185 votos perdidos, frente a los 3.460 del PSOE. Todo indica que podríamos estar ante un cambio de ciclo en la ciudad. No obstante,  los resultados del domingo quedan en cierto modo enmascarados por la ausencia de OSP, la formación de San Pedro que en 2011 obtuvo 4.500 sufragios y 3 ediles.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.