IU reivindica el tren litoral para vertebrar la sociedad y la economía de la Costa del Sol La coalición de izquierdas reclama una estrategia global de transporte para AndalucíaLa coalición de izquierdas reclama una estrategia global de transporte para Andalucía

En primer plano la coordinadora comarcal de IU en la Costa del Sol y exconcejala de Marbella, Victoria Morales, junto al coordinador provincial y diputado andaluz, Guzmán Ahumada, junto a otros miembros de la organización este martes en Marbella. FOTO/ IU

En primer plano la coordinadora comarcal de IU en la Costa del Sol y exconcejala de Marbella, Victoria Morales, junto al coordinador provincial y diputado andaluz, Guzmán Ahumada, junto a otros miembros de la organización este martes en Marbella. FOTO/ IU

“Se trata de un factor fundamental de vertebración social y económica, de conexión territorial, es una reclamación histórica”. Así se ha referido la coordinador comarcal de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, este martes, al ansiado proyecto de tren litoral que pudiera unir Marbella con Málaga.

La exedil marbellí ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado autonómico por Málaga, Guzmán Ahumada, a su vez coordinador provincial, para anunciar que van a llevar al Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para instar a que esta “demanda histórica” sea una realidad, “dada la oportunidad que supone la inyección económica de los Fondos de Recuperación Europeos”.

A juicio de Ahumada se trata de “una reivindicación histórica a la que la Junta puede hacer frente gracias a los Fondos de Recuperación Europeos y que exige una estrategia global de transporte donde prime la sostenibilidad, la vertebración social y el cambio de modelo productivo”.

Morales ha apuntado que la línea de cercanías Málaga-Fuengirola es una de las más importantes “desde el punto de vista económico de España”, por su número de viajeros, “siendo históricamente una de las más rentables y usadas” a nivel nacional.

La exmunícipe marbellí ha sostenido, ante los periodistas, que la cifra de pasajeros que se desplazan en esta línea ronda los 10,5 millones de viajeros al año, “los cuales no pueden continuar su trayecto porque la misma acaba en la ciudad de Fuengirola, teniendo que usar otro medio de transporte para viajar al resto de municipios de la Costa del Sol Occidental”, ha lamentado.

Ahumada ha insistido en la necesidad de que la Junta impulse, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril: “Juan Manuel Moreno Bonilla no puede perder este tren“, ha dicho sobre el presidente de la Junta, que además es malagueño.

Morales ha anunciado que se presentarán diferentes mociones en los municipios en los que IU y sus confluencias tienen representación. A través de estas iniciativas instarán al Gobierno del Estado, al Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga “a hacer pública su voluntad de poner en marcha el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol”.

Pretenden que se unan las líneas Fuengirola-Algeciras, “dando así continuación a la línea C-1 de cercanías”. De forma paralela proponen la firma de un convenio de colaboración económica y técnica para el desarrollo de dicho corredor ferroviario, así como “consignar las partidas presupuestarias necesarias para su puesta en marcha de manera urgente”.

Por último la federación de izquierdas reclama la constitución de una  Comisión Municipal, con la participación de todos los grupos municipales, cuya función será el estudio de la propuesta de trazado que se publique por parte del Ministerio “a fin de ser interlocutores” con las distintas administraciones participantes en la puesta en marcha de esta infraestructura, ha concluido la exgobernante marbellí entre 2015 y 2017.

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