IU presenta una PNL para que Ayuntamiento de Marbella evite la especulación con los suelos hoteleros "Estamos viendo que el avance del nuevo PGOU de Marbella es un aviso a navegantes de una nueva operación especulación contraria al propio sector turístico, que representa entre el 13 por ciento y el 14 por ciento del PIB andaluz", ha sostenido Ahumada"Estamos viendo que el avance del nuevo PGOU de Marbella es un aviso a navegantes de una nueva operación especulación contraria al propio sector turístico, que representa entre el 13 por ciento y el 14 por ciento del PIB andaluz", ha sostenido Ahumada

Dirigentes de IU Marbella, con Victoria Morales al frente, y el coordinador provincial y parlamentario, Guzmán de Ahumada. FOTO/ IU

Dirigentes de IU Marbella, con Victoria Morales al frente, y el coordinador provincial y parlamentario, Guzmán de Ahumada. FOTO/ IU

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha anunciado este martes que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no se convierta “en un pelotazo urbanístico en contra del sector turístico”.

En ella solicitará que la Junta de Andalucía se posicione sobre el futuro del turismo en Marbella en concreto, y por extensión en Andalucía en general. “Estamos viendo que el avance del nuevo PGOU de Marbella es un aviso a navegantes de una nueva operación especulación contraria al propio sector turístico, que representa entre el 13 por ciento y el 14 por ciento del PIB andaluz”, ha sostenido Ahumada.

En rueda de prensa en Marbella, el dirigente de IU ha indicado que el “poderío” del sector se sustenta “en dos pilares fundamentales: en la amplia y variada oferta y en la calidad como sello de identidad, una calidad que va en contra del cierre de hoteles, de su reconversión primero en alojamientos turísticos y, segundo, de su uso residencial. Sin hoteles no hay futuro para el sector turístico”.

“El cierre de hoteles y su reconversión en residencial acaba con cientos de empleos en el sector, y en un segundo momento, con la afección de la economía generada alrededor de los mismos”, ha apuntado Ahumada.

En este sentido, ha recalcado que el futuro PGOU de Marbella tiene que garantizar suelo hotelero, por lo que instarán al Consejo de Gobierno andaluz para que, desde la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como las Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, “a que concierte con los técnicos de la Oficina del nuevo PGOU de Marbella, con su Ayuntamiento y con los agentes sociales, sindicatos y patronal, una Mesa de trabajo para dibujar el futuro turístico de la ciudad”.

La PNL solicita que esa Mesa de Trabajo incida sobre en el nuevo PGOU de Marbella, que se ponga en valor y se garantice la protección de los profesionales de la hostelería y restauración con medidas concretas.

También solicita que se habiliten medidas concretas para la rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas, los espacios de formación, la dotación digital del sector y la optimización del tejido productivo hotelero; que establezcan nuevas fórmulas de apoyo, gestión, protección, formación y recualificación de plantillas en el nuevo PGOU, “frente a los cambios estructurales a los que enfrenta el sector hotelero como consecuencia de la pandemia del COVID”.

Comisiones se suma a la PNL

CCOO se ha sumado a esta PNL y en la que se solicita que en el PGOU de Marbella se refleje que todos los suelos o parcelas donde están ubicados los establecimientos hoteleros de este municipio sean considerados “suelo exclusivo hotelero”.

El responsable federal de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha criticado “el mal ejemplo que está ocurriendo” en Marbella de “especular con el Marbella Playa”. “Ha creado una preocupación en los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, incertidumbre, falta de certezas y alarma social”, ha sostenido.

El comité de empresa del Marbella Playa, a través de su secretario, Sergio Solano, ha descrito que la propiedad les comunicó el pasado agosto que el hotel iba a ser vendido en septiembre a un grupo inversor inmobiliario para la posterior construcción de viviendas y que la plantilla pasaría a un ERE.

“Cerca de 200 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos y eventuales se verían despedidos, en la calle. El cierre de los hoteles, con una capacidad de 1.200 huéspedes en temporada alta, afectaría directamente a la economía local indirecta como tiendas u hostelería”, ha recalcado.

Solano ha solicitado que no se cambie el uso hotelero a residencial, a viviendas, puesto que “acabaría con los puestos de trabajo, cambiar los puestos de trabajo por ladrillo nos empobrecería a futuro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.