IU pide a la Junta que “reflexione” sobre las consecuencias de no limpiar los cauces de los ríos El edil de Medio Ambiente, Miguel Díaz, tacha de “superficiales” las actuaciones de desbroce de ríos del Ejecutivo regional ;“La actuación de la Junta se reduce, en el mejor de los casos, a permitir que el Ayuntamiento limpie los ríos”, ha criticado ;Los servicios municipales despejaron el cauce del Río Guadaiza, lo que, según Díaz, ha permitido evitar graves consecuencias ;Maíllo envía una “llamada de atención” a Sevilla para que sea “más diligente” en la limpieza de ríos y caminos rurales; La coalición de izquierdas pide al Gobierno central que “se implique” en la recuperación del litoral, una de las zonas más dañadas por el aguacero El edil de Medio Ambiente, Miguel Díaz, tacha de “superficiales” las actuaciones de desbroce de ríos del Ejecutivo regional ;“La actuación de la Junta se reduce, en el mejor de los casos, a permitir que el Ayuntamiento limpie los ríos”, ha criticado ;Los servicios municipales despejaron el cauce del Río Guadaiza, lo que, según Díaz, ha permitido evitar graves consecuencias ;Maíllo envía una “llamada de atención” a Sevilla para que sea “más diligente” en la limpieza de ríos y caminos rurales; La coalición de izquierdas pide al Gobierno central que “se implique” en la recuperación del litoral, una de las zonas más dañadas por el aguacero

La concejal de IU Victoria Morales ha entregado a voluntarios de DYA un reconocimiento por la labor del colectivo en el rescate de tres familias de San Pedro afectadas por las lluvias. FOTO// marbellaconfidencial.es

La concejal de IU Victoria Morales ha entregado a voluntarios de DYA un reconocimiento por la labor del colectivo en el rescate de tres familias de San Pedro afectadas por las lluvias. FOTO// marbellaconfidencial.es

Dirigentes de IU han emplazado este lunes a la Junta de Andalucía a que “reflexione” sobre las consecuencias de no limpiar los cauces de los ríos tras la crecida del Río Guadaiza, en San Pedro, por las intensas lluvias del fin de semana y que ha obligado a realojar a tres familias en el Albergue África.

“¿Qué habría pasado si el Ayuntamiento no hubiera actuado en el río?”, se ha preguntado el coordinador local de la coalición de izquierdas y edil de Medio Ambiente en el Consistorio, Miguel Díaz.

Los servicios municipales tuvieron que desbrozar el cauce del río a pesar de que se trata de una actuación que, según el edil, corresponde en primera instancia a la Junta. La actuación preventiva de los efectivos municipales permitió eliminar “riesgos potenciales” y ha hecho que los efectos de la riada fueran menores, según Díaz, cuyas críticas al Ejecutivo regional se han producido el mismo día que la presidenta, Susana Díaz, ha visitado las zonas de Marbella más afectadas por los aguaceros.

La actuación de la Junta se reduce “en el mejor de los casos” a permitir al Ayuntamiento que asuma la limpieza de los cauces, según el concejal. Uno de esos permisos fue el que utilizaron los servicios municipales para actuar en el Río Guadaiza.

“La limpieza que realiza la Junta es muy deficiente. Es, prácticamente, inexistente. Con medios propios y externos se ha actuado en el Guadaiza porque había un riesgo real”, ha indicado Díaz, que ha explicado que los operativos municipales han tenido que intervenir también en los arroyos Real Zaragoza, La Víbora y Arroyo Segundo.

“Llamada de atención” para mejorar el servicio

Donde sí ha intervenido la Junta ha sido en Río Real, pero para realizar una actuación “muy superficial”, ha indicado Díaz, que ha recordado las “peticiones constantes” de los vecinos de la zona.

El edil ha pedido a la Junta “un mayor compromiso” para mantener limpio el cauce de los ríos, especialmente en Marbella, municipio en el que muchas viviendas se edificaron cerca de arroyos y sin considerar apenas medidas de seguridad. “Año tras año vemos cómo no hay una implicación en este sentido y ahí están las consecuencias”, ha señalado el edil.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha enviado una “llamada de atención” a la Junta para que desarrolle “con más diligencia” la limpieza de los cauces y de caminos rurales.

“Las consecuencias que se hubiesen producido de no haberse realizado la limpieza que con carácter preventivo ha hecho el Ayuntamiento habrían sido trágicas. Los daños se habrían multiplicado”, ha agregado.

El litoral, entre las zonas más dañadas

Díaz ha destacado también los destrozos que los aguaceros han provocado en la costa del municipio, como la pérdida de arena, desborde de arroyos y conductos de saneamientos o desperfectos en la senda litoral o en algunas infraestructuras, como módulos, duchas o aseos.

Técnicos municipales han enviado a Demarcación de Costas, que pertenece al Gobierno central, un informe con imágenes sobre el estado en que se encuentra el litoral. Díaz confía en que la Administración Central “se comprometa y se implique” para recuperar las playas “cuanto antes”.

“Las playas son importantes para nuestro escaparate turísticos. Es nuestro reclamo fundamental”, ha recordado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.