IU pide al Ayuntamiento que se implique en la recuperación de la Escuela Bellamar La coalición que lidera el concejal y portavoz Miguel Díaz ha lanzado este lunes sus propuestas para esta escuela de hosteleríaLa coalición que lidera el concejal y portavoz Miguel Díaz ha lanzado este lunes sus propuestas para esta escuela de hostelería

Imagen de la concentración de dirigentes locales de IU Marbella junto a representantes de Comisiones Obreras este lunes, a las puertas de la Escuela Bellamar. FOTO/ IU

Imagen de la concentración de dirigentes locales de IU Marbella junto a representantes de Comisiones Obreras este lunes, a las puertas de la Escuela Bellamar. FOTO/ IU

El grupo municipal de Izquierda Unida en Marbella, liderado por Miguel Díaz, ha solicitado este lunes al Ayuntamiento, gobernado por PP y OSP, que se implique en la recuperación de la clausurada Escuela de Hostelería Bellamar, dependiente del Gobierno central.

Los ediles opositores han registrado una propuesta que se debatirá este viernes, 30 de noviembre, para que el Consistorio marbellí “tome un papel activo en el objetivo de que se reanude la acción formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar, así como en la defensa de la continuidad del centro formativo en el municipio”, sostiene la moción.

Díaz ha explicado que la propuesta persigue “un doble objetivo: favorecer la incorporación laboral de personas desempleadas y fortalecer la calidad de la prestación del servicio turístico”.

Desde Izquierda Unida lamentan que el cierre de este centro, que en sus más de 50 años de historia ha formado a más de 35.000 profesionales, “es un retroceso en la calidad que no nos podemos permitir”.

El portavoz de IU considera “injustificable” lo que describe como ” inacción del Ministerio”. Díaz sostiene que desde hace años la administración central  “sabía que el contrato de arrendamiento del inmueble y los terrenos en los que se asienta la Escuela Bellamar iba a concluir sin que los propietarios estuvieran por la labor de renovarlo y, sin embargo, no han actuado con la diligencia y anticipación precisa”.

La federación de izquierdas pide la constitución de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos de la Corporación, para coordinar acciones, ante las administraciones competentes, orientadas a garantizar que se reanude la actividad y se garantice la continuidad de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar en Marbella.

La propuesta elevada al Pleno por IU cuenta con el respaldo del sindicato CC.OO., cuya secretaria general de Servicios de Málaga, Lola Villalba, ha reivindicado al gobierno local “que pase de las palabras a los hechos y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ponga al frente de la defensa de la Escuela Bellamar apoyando la propuesta de IU”.

Villalba ha destacado “la alta empleabilidad de la escuela Bellamar, con índices por encima del 90%”. Esta dirigente sindical de Hostelería ha subrayado que la formación “es la clave para poder ofrecer una salida laboral a muchas personas desempleadas y fundamental para que se genere empleo decente, con derechos”.

Historia del centro 

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional ‘Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar’ inició su actividad en Marbella en 1967 y funcionó hasta 1986 como Hotel Escuela. En estos más de 50 años ha impartido  cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, habiendo formado a más de 35.000 profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.