IU llevará a Pleno nuevas medidas para la accesibilidad en espacios públicos Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales pretenden crear la Mesa de AccesibilidadLos concejales Miguel Díaz y Victoria Morales pretenden crear la Mesa de Accesibilidad

Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, este jueves en el Bulevar de San Pedro, tras la rueda de prensa que han ofrecido

Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, este jueves en el Bulevar de San Pedro, tras la rueda de prensa que han ofrecido

El Grupo Municipal de IU-LVCA presentará en el próximo pleno de noviembre un moción para que se ponga en marcha la llamada Mesa de Accesibilidad, “inoperativa” desde su creación en  2010, según denuncian los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales.

“La accesibilidad universal es un derecho y queremos que ese derecho se cumpla”, ha señalado el secretario local de la coalición, Miguel Díaz, durante una rueda de prensa celebrada en el Bulevar de San Pedro.

“Basta de gestos de cara a la galería. En Izquierda Unida queremos que la accesibilidad sea una realidad, que las personas con discapacidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con completa normalidad y en plano de igualdad al resto de la ciudadanía y para ello la Mesa de Accesibilidad tiene que activarse ya”, ha subrayado Díaz.

El edil  recuerda que el gobierno del PP presentó la Mesa de Accesibilidad en 2010 y se marcó el objetivo de la realización de diferentes proyectos a desarrollar sobre la materia, con la colaboración imprescindible de todas las áreas del Ayuntamiento. En 2011 se aprobó el Plan de Accesibilidad al Medio Físico, cuyo coste ascendió a 40.000 euros.

La citada iniciativa contemplaba una hoja de ruta para la eliminación de obstáculos, e incluía directrices y prioridades para orientar el trabajo para futuras actuaciones. Desde la federación de izquierdas lamentan que “no se haya cumplido nada”.

Denuncian que la ciudad “sigue presentando innumerables dificultades de acceso y tránsito, cuando no barreras infranqueables, incluso en obra nueva, como lo demuestra este espacio escénico del bulevar de San Pedro Alcántara”.

Desde IU también proponen crear una brigada municipal de eliminación de barreras arquitectónicas. Se encargaría de la ejecución de actuaciones “para una ciudad plenamente accesible”, subraya Díaz.

Por último proponen que el  presupuesto municipal contenga una partida específica para financiar actuaciones en materia de accesibilidad universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.