IU exige la retirada del gran escudo franquista del AyuntamientoEn base a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada por la Junta de Andalucía ;Miguel Díaz propone también la señalización de dos fosas comunes como Lugares de Memoria Democrática

Imagen del escudo preconstitucional ubicado en la primera planta del Ayuntamiento de Marbella

Imagen del escudo preconstitucional ubicado en la primera planta del Ayuntamiento de Marbella

Existe un gran anacronismo cuando uno entra al Ayuntamiento de Marbella y nada tiene que ver con el difunto Jesús Gil, sino con el dictador Francisco Franco. Este jueves el portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha exigido al equipo de gobierno del PP la retirada inmediata del escudo preconstitucional. Se basan en la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, aprobada este martes por la Junta.

“Pedimos que la alcaldesa proceda de una vez por todas a la retirada del ilegal y ofensivo escudo del gobierno golpista que preside la escalinata de la segunda planta”, ha reclamado el también candidato a la Alcaldía.

Díaz considera “una afrenta a la democracia” mantener este escudo de tiempos del “gobierno ilegal surgido tras el golpe a la legalidad democrática”, que suponía el gobierno de la II República.

Para el dirigente de la coalición de izquierdas, la presencia del símbolo franquista, muy cerca del Salón de Plenos “es una ofensa”, por lo que confía en que la alcaldesa “no siga resistiéndose a su retirada, como ha hecho hasta la fecha al no atender las peticiones planteadas por IU”.

Propuesta para señalizar dos fosas comunes como Lugares de Memoria

Paralelamente, Díaz ha propuesto la señalización, con la catalogación contemplada en la nueva ley de ‘Lugares de la Memoria’, de dos espacios donde fueron fusilados vecinos de Marbella durante la Guerra Civil y la posguerra. Las fosas documentadas se encuentran en en el cementerio de San Bernabé (72 personas) donde  y en la zona de Camoján (seis personas).

Los dos lugares aludidos por el concejal se han catalogado desde el Gobierno autonómico  como de “especial relevancia”, contenidos en el mapa de fosas de represaliados elaborados por la Conserjería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta.

 

 

 

 

 

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.