IU exige incluir una partida de 2 millones de euros para negociar presupuestos municipalesSe trata de los llamados Presupuestos Participativos que implantó la formación cuando gobernaba en el tripartito con PSOE y OSP

Los concejales de Izquierda Unida de Marbella Miguel Díaz y Victoria Morales señalan un cartel de su iniciativa 'Presupuestos Participativos', creada cuando gobernaron entre 2015 y 2017. FOTO/ IU

Los concejales de Izquierda Unida de Marbella Miguel Díaz y Victoria Morales señalan un cartel de su iniciativa ‘Presupuestos Participativos’, creada cuando gobernaron entre 2015 y 2017. FOTO/ IU

El portavoz de Izquierda Unida Miguel Díaz, ha trasladado al gobierno bipartito un listado con propuestas “de obligada inclusión” en los presupuestos municipales de 2018 para propiciar la negociación por parte de IU de las cuentas municipales para el próximo año.

Entre el listado de propuestas destaca la exigencia de incluir una partida de 2.000.000 de euros para poder desplegar los llamados “presupuestos participativos”, creados por la federación de izquierdas para que los vecinos decidieran las inversiones cuando gobernaban junto a PSOE y OSP, entre 2015 y 2017.

Desde IU explican, por medio de un comunicado, que “para que entendamos por cumplida esta petición es necesario que se desbloquee el proceso iniciado a principios de año y paralizado por el bipartito y que se garantice que los ciudadanos puedan votar, para decidir el destino de estos fondos de entre los proyectos presentados por los vecinos”.

Otras de las propuestas se enmarca en el campo de los derechos sociales, como la petición de 270.000 euros para la convocatoria de subvenciones a los colectivos sociales “con criterios objetivos  de concurrencia competitiva”.

Una partida finalista de 50.000 euros para asesoramiento jurídico en materia de intermediación hipotecaria y una partida suficiente para la ejecución de la primera fase del Plan de Accesibilidad Universal actualmente en licitación a impulso del anterior gobierno, conforman el grueso de las peticiones cursadas este jueves.

IU también reclama garantías para dos proyectos “de gran necesidad para el municipio” que se ultimaban desde el área de Derechos Sociales gestionada por IU en el anterior gobierno: la dotación de 307.000 euros para el Convenio con Cruz Roja, atención del Centro de Atención Inmediata, y 200.000 euros para el convenio con la Junta de Andalucía. Este último para la puesta en marcha de un Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones en un inmueble cedido por el Ayuntamiento.

La movilidad y la sostenibilidad son “otros de los ejes presupuestarios” que IU quiere reforzar con la inclusión de la financiación necesaria para la continuidad de los proyectos iniciados en materia de movilidad sostenible y red ciclista.

Reclaman al menos con 300.000 euros para el proyecto, ya redactado por encargo de la delegación de Movilidad durante el gobierno de IU, para la conexión ciclista del Casco Urbano de Marbella (desde la rotonda de los barcos al Pirulí), así como para el arranque de la ejecución de la primera fase de la travesía multimodal entre Pirulí y Puerto Banús.

También solicitan “una apuesta por la financiación de la continuidad del proyecto de Corredor Verde en Las Chapas” y 350.000 euros, para la ejecución de una nueva fase conforme al proyecto en fase de redacción para la zona  de “El Coto de Los Dolores”.

Reunión con la alcaldesa y el delegado de Hacienda, así como el resto de portavoces de la oposición

Díaz  asegura haber expuesto estas peticiones en el marco de una reunión mantenida este jueves  la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), así como el resto de portavoces de los grupos de la oposición. Reunión en la que el equipo de gobierno ha trasladado verbalmente sus propuestas y todas ellas sin plasmar en ningún medio físico o documento.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.