IU exige a la Junta que abone a Marbella 10 millones adeudados por la Patrica Declaraciones del coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, a su vez parlamentario andaluz por Málaga sobre los ingresos por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)Declaraciones del coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, a su vez parlamentario andaluz por Málaga sobre los ingresos por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)

En el centro el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, junto a distintos dirigentes provinciales de la formación este lunes a las puertas de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ IU

En el centro el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, junto a distintos dirigentes provinciales de la formación este lunes a las puertas de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ IU

La coalición Izquierda Unida ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía una deuda de 10 millones de euros, correspondiente al municipio de Marbella, vinculada a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Distintos cargos provinciales de IU, encabezados por su coordinador provincial, Guzmán Ahumada, se han concentrado a las puertas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para hacer esta reivindicación, que se ha extendido al resto de localidades costeras.

En el desglose de deuda 6,8 millones corresponderían a Mijas ;6,3 millones a Estepona; más de 5 millones Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola; más de 1 millón a Manilva y Benahavís; 752.854 euros a Casares; 578.426 euros a Ojén y 351.469 euros a Istán.

Según los datos aportados por el también parlamentario de la federación de izquierdas por Málaga la Junta adeuda a la Costa del Sol Occidental 44.250.495,87 euros por el “incumplimiento sistemático de la Patrica”, de los cuales 10.736.940,30 euros son a consecuencia de los dos últimos presupuestos del nuevo gobierno que conforman Partido Popular y Ciudadanos.

Ahumada sostiene que con esa financiación, “nuestros municipios podrían poner en marcha cuestiones tan importantes como planes extraordinarios de empleo, aumentar los parques municipales de vivienda pública, garantizar los recursos a los municipios para desarrollar los servicios fundamentales para los que son competentes y mejorar y ampliar las infraestructuras públicas municipales”, ha enumerado.

Este “incumplimiento” de la Ley, aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, denuncia IU, “se ha convertido a estas alturas en una verdadera deuda histórica que hurta a los municipios costasoleños de una financiación necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de la gente”.

De ahí que, en todos los municipios de la Costa del Sol con representación de Izquierda Unida o de Adelante Málaga, y en la propia Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental se vaya a presentar una moción que incluya los tres puntos siguientes:

Que en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía se cumpla con lo establecido en la Ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) dotándola con los 600 millones de euros.

Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía Consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para  la Comarca de la Costa del Sol Occidental es de 44.250.495,87 euros.

Así como dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, a las Consejerías con competencia en Hacienda y Administración Local y a los distintos grupos del Parlamento de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.