IU denuncia que seis de cada diez peticiones de información al bipartito son “ignoradas”El edil Miguel Díaz critica la "opacidad" del gobierno de Ángeles Muñoz en Marbella ;Desde la coalición de izquierdas señalan especialmente el rechazo "sistemático" a sus peticiones desde la Tenencia de San Pedro que dirige Piña (OSP)

El concejal de IU, Miguel Díaz, y el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña. FOTO// Carlos Córcoles.

El concejal de IU, Miguel Díaz, y el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña. FOTO// Marbella Confidencial

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella ha denunciado este viernes que seis de cada diez peticiones de información cursadas al  Ejecutivo local bipartito (PP-OSP) son “ignoradas”.

Así se ha manifestado el portavoz de IU en el Consistorio, Miguel Díaz, durante una comparecencia en la que ha criticado la “opacidad” del gobierno que preside la ‘popular’ Ángeles Muñoz.

De hecho, Díaz no descarta emprender acciones legales contra los actuales gobernantes marbellíes ante una situación que IU considera “un ataque a la función fundamental en democracia de un control efectivo del gobierno”.

El exteniente de alcalde del anterior gobierno local argumenta que “la democracia no es democracia si no tiene un contrapeso y ese contrapeso es la oposición que fiscaliza y controla la gestión del gobierno”. Ante tales hechos, Díaz afirma que “las más afectadas por esta situación son la ciudadanía de Marbella y la calidad democrática de la ciudad”.

Concretamente, IU señala que en este año 2018, la formación ha solicitado hasta 105 peticiones de información, preguntas, solicitudes de acceso a determinada documentación y en un 60% de las ocasiones, hasta en 59 casos, recalca Díaz, “se nos ha negado o han sido ignoradas”.

Esta falta de acceso a la información, prosigue el edil opositor, “vulnera el artículo 12 del reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento”, en referencia a los derechos adquiridos que tienen los grupos de la oposición para fiscalizar al gobierno municipal.

Algunos casos concretos

Dentro de todas las peticiones de información sin contestar, Izquierda Unida destaca tres delegaciones en las que esta situación es “recurrente”. Se refieren a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Derechos Sociales y Personal.

En lo que respeta a San Pedro, en manos del polémico teniente de alcalde Rafael Piña (OSP), desde IU hablan abiertamente del “desprecio sistemático a las peticiones de información que realizamos”.

Por lo que respecta a otras áreas Díaz señala que “no se nos ha facilitado la documentación relativa a los informes técnicos de proyectos anunciados a los medios por el equipo de gobierno como la senda litoral en Río Real” y  el acceso a convenios mediante los que se han otorgado, a dedo, subvenciones nominativas, entre otros.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.