IU de Marbella cree que el PP “abandona” las dunas del Real de Zaragoza Declaraciones del portavoz y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este domingoDeclaraciones del portavoz y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este domingo

Gráfico elaborado por Izquierda Unida y distribuido este domingo.

Gráfico elaborado por Izquierda Unida y distribuido este domingo.

Izquierda Unida de Marbella ha criticado este domingo que el equipo de gobierno de PP y OSP “ha abandonado de nuevo el espacio protegido de las dunas del Real de Zaragoza en Pinomar que en la actualidad se encuentra engullida en su tramo oeste por vegetación invasora”.

Así, el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz ha recordado que “fruto de la acción depredadora del GIL este espacio fue urbanizado, con la construcción de carriles de asfalto y la duna resultó aniquilada y ocupada por vegetación invasora de forma descontrolada –caña y mimosa, principalmente–“.

Al respecto, ha manifestado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que durante el tiempo que IU estuvo en la Delegación municipal de Sostenibilidad “se había despejado, acondicionado, protegido y puesto en valor, tras eliminar estas especies invasoras en cerca de 10.000 metros cuadrados”.

“Ahora la dejadez del PP está provocando la pérdida de esta regeneración recordando los tiempos de abandono a las que le sometió el gilismo”, ha señalado, recordando que “cuando IU gestionaba la Delegación de Sostenibilidad teníamos presupuestados para 2017, 60.000 euros con el objetivo de eliminar todo el asfalto tras el verano y cerrar la duna al tráfico motorizado”.

De hecho, ha indicado que ya se eliminaron “diversos tramos, para preservar este espacio protegido pero tras la moción traición se paralizó y con la desidia y falta de interés del PP lo único que queda son las barreras arrancadas y tiradas en la duna”, ha apuntado Díaz.

Así, ha incidido en que cuando IU gestionaba dicha área “se diseñó un plan técnico para el desarrollo de la Reserva Ecológica ‘Dunas de Marbella’ junto con otras administraciones implicadas como Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Diputación y Demarcación de Costas donde el Ayuntamiento de Marbella se encargó de instalar un vallado perimetral” y llevar a cabo otras mejoras, como la creación de dos zonas de convivencia.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno han recordado a IU que “las dunas se habrían perdido si su formación política hubiera seguido al frente de la gestión en Medio Ambiente y Playas”.

El edil del ramo, Manuel Cardeña, ha asegurado en un comunicado que “el mantenimiento se ha mejorado, se está licitando uno integral, se ha llegado a un acuerdo con Acosol e Hidralia para garantizar el riego y se van a comenzar proyectos de retranqueo de colectores en zonas dunares”.

Además, ha apuntado que el actual ejecutivo local “ha conseguido las ISI 14001 para las Dunas de Artola y el buen estado dunar va a hacer que se opte a la primera Q de calidad para un espacio como este”. Por otra parte, Cardeña ha añadido que “hemos llegado a acuerdos con los establecimientos aledaños para mantener la zona dunar y está prevista la regulación del tráfico para proteger las Dunas del Real de Zaragoza”.

Por ello, el edil ha instado a IU a que “deje de confundir a los ciudadanos, porque desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la mejora de las dunas con actuaciones que esta formación no puso en marcha durante sus más de dos años de gobierno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.