IU convoca dos asambleas abiertas a la ciudadanía para hacer balance de su gestión y rendir cuentasLa coalición presume de ser el grupo político que más iniciativas ha llevado a Pleno desde 2007: un total de 294 y 2.996 preguntas al gobierno del PP ;Monterroso, la voz en solitario de IU entre 2007 y 2011, destaca la capacidad de su formación de hacer política "desde la vida cotidiana" ; Díaz anuncia un programa electoral elaborado desde la ciudadanía ;Cuevas destaca la lucha contra la corrupción "como bandera"

De izqda a drcha los dirigentes de IU Marbella Victoria Morales, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Andrés Cuevas este lunes en rueda de prensa

De izqda a drcha los dirigentes de IU Marbella Victoria Morales, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Andrés Cuevas este lunes en rueda de prensa

La coalición Izquierda Unida (IU) en Marbella se someterá en los próximos días a dos asambleas, abiertas a toda la ciudadanía, para hacer balance de su gestión en la oposición desde 2007, así como para rendir cuentas. En rueda de prensa celebrada este lunes, sus dirigentes más destacados en el término municipal se han referido a esta iniciativa como “un ejercicio de transparencia y fomento de la participación ciudadana y el control social sobre la actividad política”.

Estas asambleas, abiertas a todos los ciudadanos, tendrán lugar este miércoles a las 19:30 en la sede de IU en San Pedro y el jueves a las 19:30 en el Instituto Río Verde.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha destacado que su formación ha  llevado “la voz de la gente al Ayuntamiento”, al servir de “correa de transmisión” de las propuestas y reivindicaciones de la ciudadanía.

“Hemos presentado un total de 294 propuestas al Pleno entre mayo de 2007 y septiembre de 2014”. Se trata-ha dicho Monterroso- del grupo que “más iniciativas ha registrado, más incluso que el grupo del PP 0 el PSOE”.

Al dato anterior se suma otro no menos significativo: IU ha presentado 2.996 peticiones en el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’, tiempo de control al gobierno por parte del Pleno”.

Monterroso, que fue la voz en solitario de la federación de izquierdas en el Consistorio entre 2007 y 2011, subraya “la capacidad de IU de hacer política desde la vida cotidiana”.

Además, el que fuera candidato en 2007 y 2011 ha puesto énfasis en centrarse en “los asuntos que preocupan a la gente”, al tiempo que ha mostrado la convicción de que “la realidad se transforma con políticas y alianzas, no con propaganda y marketing”, en contraposición al equipo de gobierno del Partido Popular, que llegó a la Alcaldía en 2007.

El coordinador local y candidato a la Alcaldía en 2015, Miguel Díaz, ha explicado que “con estos balances se logra una mayor legitimidad y representatividad de la acción política”. Recuerda que desde hace años trabajan  promoviendo asambleas abiertas, una de las señas de identidad de este grupo político.

Ha elogiado el hecho de que su elección como alcaldable se produjera en una votación en la que pudo votar “cualquier ciudadano”. La elaboración del programa electoral “también será mediante un proceso participativo”.

Presencia en todas las movilizaciones sociales y contra los recortes

Por su parte la secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales,  ha valorado la capacidad de IU para “estar presente en todas las movilizaciones e impulsar muchas de ellas”. ” Ha recordado las huelgas generales, las Marchas de la Dignidad, en apoyo a Stop Desahucios; así como  las manifestaciones contra los recortes y en apoyo de las mareas.

Mención significativa para Morales han tenido las  campañas para la municipalización de los servicios públicos, “el pluralismo en los medios de comunicación municipales” que viene reclamando IU, frente a una televisión municipal monopolizada prácticamente en exclusiva por la alcaldesa, donde la oposición apenas aparece en pantalla.

Otras banderas que esgrime la coalición son: la defensa del comercio tradicional, la liberación del peaje de la autopista o la defensa de espacios medioambientales.

La presencia en conflictos sindicales y laborales también ha tenido a IU como uno de los protagonistas activos en la “defensa de los trabajadores”. Así, Morales  ha recordado los casos de hoteles como “Incosol, Los Monteros”, además de  la Ford, la Cafetería Marbella, la Residencia de Tiempo Libre o Aquagest, “son solo algunos ejemplos”, ha resumido.

Cuevas recuerda la lucha de IU contra la corrupción “como bandera”

El histórico dirigente del PASOC, integrado en IU,  el exsenador Andrés Cuevas, ahora secretario del grupo municipal de IU, ha hecho hincapié en  “la lucha de IU contra la corrupción”. A este respecto, cabe recordar  desde la solicitud de la disolución del Consistorio, cuando PP y PSOE aún se oponían, hasta las reclamaciones para la devolución de “todo lo robado por el GIL”.

Una de las últimas reclamaciones ha consistido en pedir  “una sentencia justa por el Caso Malaya”. Cuevas ha expuesto también “hitos”, como una concentración bajo el lema “Venimos a por lo nuestro” a las puertas de la finca de Roca, la petición del uso social del edificio ilegal del actual hotel Senator, o la recuperación para lo público del Francisco Norte.

hidrallia
Tagged with:

1 Comment

  1. Artemio Responder

    Pero como se puede acabar con la corrucion si no tenemos aceso a las cuentas desearia que se hiciera igual que una comunidad de vecinos en la cual se sabe cuanto cobra nuestros acministradores en mi caso me entere de lo que cobraba el senor Montegroso porque lo dijo la senora Caracuel porque el decia menos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.