IU apuesta por la creación de una comisión municipal que controle las contrataciones Miguel Díaz sostiene que "hay una serie de actores que se repiten", en alusión a los adjudicatarios; El edil recuerda la mala nota que obtiene el Ayuntamiento de Transparencia Internacional en servicios y contratacionesMiguel Díaz sostiene que "hay una serie de actores que se repiten", en alusión a los adjudicatarios; El edil recuerda la mala nota que obtiene el Ayuntamiento de Transparencia Internacional en servicios y contrataciones

El candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Díaz, atiende a los medios junto al edil Enrique Monterroso este viernes

El candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Díaz, atiende a los medios junto al edil Enrique Monterroso este viernes

“No hay control social sobre las contrataciones por parte de la oposición, tampoco lo hay para los ciudadanos”. La afirmación es del candidato a la Alcaldía de Marbella por Izquierda Unida, Miguel Díaz, que este viernes ha solicitado al equipo de gobierno del PP la creación de una “comisión  municipal de control” sobre las adjudicaciones y servicios públicos del Consistorio marbellí.

Díaz, que ha comparecido a las puertas de la Casa Consistorial junto al portavoz y concejal de su formación, Enrique Monterroso, se ha referido a que “se repiten muchos actores habituales y beneficiarios de forma reiterada”, en clara alusión a una serie de particulares y empresas que  aparecen habitualmente como adjudicatarios de los contratos públicos que licita el Ayuntamiento de Marbella.

A preguntas de los periodistas, Díaz ha hablado de arquitectos, como Nicolás Aguado, Huete Arquitectos, Construcciones Bonifacio Solís y la constructora CFVC, además de “despachos de abogados” cuyos nombres no ha concretado.

“Por supuesto tienen el derecho a presentarse a cualquier contratación pública, pero habría que ver también si es que son tan buenos que el resto no tiene la competencia”, ha aclarado el edil.

La petición  de la federación de izquierdas “viene respaldada”, según Díaz, por el último informe de Transparencia Internacional en el que el Consistorio marbellí obtuvo una calificación de 25 puntos sobre un total de 100 en lo que respecta a adjudicaciones de servicios y contratos municipales: “La peor nota que se adjudica a los ayuntamiento auditados”, ha valorado Díaz. De hecho, a su juicio, “Marbella está en el vagón de cola en cuanto a transparencia de contrataciones”.

La coalición va a presentar una moción, que ha sido anunciada por Enrique Monterroso. Considera el edil que “deben incrementarse los mecanismos de control de la gestión del dinero público y no ha sido así en las dos últimas legislaturas del PP”.

Sostiene el que fuera candidato de IU en 2007 y 2011 que en estos casi ocho años “no ha habido ninguna oportunidad de que en la mesa de las contrataciones se sentara  algún miembro de la oposición”. Todo ello a pesar de la insistente petición de la oposición.

Contrataciones gestionadas por Carlos Rubio

“Estamos convencidos de la opacidad que revisten todas y cada una de las operaciones contractuales que tienen lugar en este ayuntamiento, que están gestionadas  en exclusiva por el señor Carlos Rubio y su equipo”, ha expuesto Monterroso para referirse al todopoderoso coordinador general de Hacienda y Personal.

Se da la circunstancia, como ya desveló el líder del PSOE, José Bernal, que el 80% de los decretos de Alcaldía son firmados por Rubio, tras delegar en él la alcaldesa sus competencias. Este dato ofrece una idea de la relevancia y protagonismo que tiene el exsubdelegado del Gobierno en Málaga.

 IU no sólo pretende que la oposición se siente en la comisión de control que proponen, sino que también participe “algún representante del Colegio de Secretrios de Ayuntamientos”, así como representantes del Colegio de Abogados, sindicatos y el Consejo Social de la ciudad ya existente. La duración de este órgano sería de “cinco años” y sin retribución alguna. Sus miembros elaborarían, de forma periódica, informes que el Pleno tendría que conocer.

Monterroso ha recordado que “muy recientemente” se ha disuelto el “tribunal de relaciones contractuales de este ayuntamiento” para-según ha dicho el edil-“personificarlo en la figura de la alcaldesa”. Ella, en solitario, va a resolver “todos los conflictos que tengan lugar en la gestión de los contratos en el municipio”.

“Son muchos los recursos que salen de este ayuntamiento sobre los que no hay ninguna constatación de que estén siendo utilizados con corrección”, de ahí que Monterroso haya apuntado hacia el hecho de evitar “un asunto tan grave como es la corrupción”.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.