Imbroda anuncia la licitación de las obras del Instituto de San Pedro por más de 3,6 millones El consejero de Educación de la Junta ha visitado este jueves la parcela acompañado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otras autoridadesEl consejero de Educación de la Junta ha visitado este jueves la parcela acompañado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otras autoridades

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (centro), junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y otras autoridades este jueves en la parcela de San Pedro donde irá el nuevo IES. FOTO/ CABANILLAS

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (centro), junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y otras autoridades este jueves en la parcela de San Pedro donde irá el nuevo IES. FOTO/ CABANILLAS

Las obras podrían comenzar antes de que finalice el año. Esta es la previsión que baraja el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, al anunciar la licitación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara por más de 3,6 millones de euros. El gobernante autonómico ha visitado este jueves, in situ, la parcela situada en la zona de El Ingenio, muy cerca de las instalaciones de Aspandem,acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otras autoridades.

Este nuevo equipamiento tendrá capacidad para 360 alumnos  y será de de tipología D3 (tres líneas). Durante su visita al solar donde se construirá el futuro IES, Imbroda también ha avanzado que en el municipio de Marbella, la Consejería de Educación y Deporte tiene programadas actualmente obras por un importe de más de 13 millones de euros, entre las que destacan además del Instituto de San Pedro de Alcántara, otro nuevo IES en la zona de Las Chapas de Marbella, que se encuentra en fase de supervisión del proyecto, y la adecuación del Colegio de Infantil y Primaria José Banús de Nueva Andalucía, esta última recogida en el nuevo Plan de Infraestructuras 2020. 

Igualmente, el consejero ha recordado que el Plan para este año tiene previstas 44 obras en Málaga por un importe más de 37 millones de euros. Entre ellas se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros, que permitirán la construcción de dos nuevos institutos en Málaga y otro en Benalmádena, un nuevo colegio en Mijas y 6 ampliaciones significativas de otros tantos centros.

El director general de la Agencia Pública de Educación de la Junta, Manuel Cortés, ha explicado que esta parcela, de algo más de 5.000 metros,  “viene a cubrir una de las necesidades importantes que tiene Marbella a nivel de espacios educativos”.

La licitación de esta obras se encuentra, a día de hoy, en exposición pública y su plazo terminará el 13 de julio. Será entonces cuando se proceda a la adjudicación definitiva de la empresa constructora que llevará a cabo la ejecución de estos trabajos, cuyo arranque está fijado para finales de 2020.

Imbroda ha destacado al comienzo de su intervención, ante los periodistas, que “en el año y medio que llevamos en la Junta nos encontramos más de 2.700 actuaciones de este tipo, sin hacer a lo largo de toda Andalucía”, ha criticado del anterior gobierno del PSOE que presidió Susana Díaz.

El titular de Educación ha ido más lejos, al denunciar que la provincia de Málaga ha sido “la más castigada” por los socialistas desde la Junta con “más de 700 actuaciones pendientes” del total de 2.700 repartidas por las ocho provincias.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también presente junto a la delegada de la Junta, Patricia Navarro, ha destacado que la inversión prevista por la Junta “será de verdad” ya que, ha agregado, “muchas veces estamos acostumbrados a que se anuncien inversiones, pero luego no llegan”.

“El hecho de que el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación dé cuenta de que en Marbella se invertirán 13 millones de euros da cuenta de la importancia que se le tiene a un ayuntamiento que ha estado abandonado en años anteriores”, ha añadido la regidora.

A juicio de Muñoz, la presente legislatura del gobierno regional PP-CS debe ser “la de corregir los déficits que hemos sufrido durante tantos años, por eso, el empeño de que haya una apuesta clara por todos los fondos, los que proceden del ámbito municipal, de la Junta, del Gobierno central o comunitarios”.

La primera edil marbellí ha anunciado también que el Consistorio adjudicará, por cuatro millones de euros en diferentes ejercicios, el servicio de mantenimiento de instalaciones educativas. “Hay mucho que hacer y mucho que mejorar”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.