Hallan el cadáver de Julen tras 12 días de búsqueda Tras doce días de búsqueda, este sábado a la 1:25 de la madrugada según fuentes de la Subdelegación del Gobierno se ha localizado el cuerpo de JulenTras doce días de búsqueda, este sábado a la 1:25 de la madrugada según fuentes de la Subdelegación del Gobierno se ha localizado el cuerpo de Julen

Fotografía de la maquinaría que se encuentra trabajando en Totalán (Málaga)

Tras doce días de búsqueda, este sábado a la 1:25 de la madrugada según fuentes de la Subdelegación del Gobierno se ha localizado el cuerpo de Julen, aunque la noticia se ha confirmado en torno a las 2:20 h. Los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba al menor y han encontrado el cuerpo sin vida del pequeño.

En consecuencia, se ha activado la Comisión Judicial que tendrá que hacer entre otras cosas, supervisar el levantamiento del cadaver de este punto, que según varios medios, lo llevarán a cabo, agentes de la Guardía Civil.

De esta forma, termina un suceso que ha tenido gran expectación mediática a nivel nacional y del que se han hecho eco también medios internacionales. El domingo día 13 de enero, el menor cayó a un pozo de prospección de aproximadamente 25 cm de diámetro y de forma irregular, lo que complicó desde el primer momento las labores de rescate de los equipos de emergencia. A todo esto, se añadió la existencia de un tapón de tierra macizo a 73 metros de profundidad que impidió avanzar en las labores de localización que se estaban llevando a cabo con una cámara.

Sin embargo, el mismo dispositivo localizó el día 14, una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo. La ubicación del menor y la complicada composición del terreno obligó desde el principio al equipo de ingenieros dirigidos por el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal a plantear tres opciones: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

Finalmente se optó por la construcción de un túnel paralelo, a partir del cual se ha excavado una comunicación horizontal con el pozo por parte de la Brigada de Salvamento Minero procedente de Asturias. Pero la complicada forma y tipo del terreno ha ido complicando las cosas al operativo que ha tenido que superar una carrera continua de obstáculos.

Las últimas adversidades se han producido durante la excavación del túnel que debía de conectar los dos túneles (el vertical y el del pozo). La presencia de vetas de roca dura ha obligado en las últimas horas a realizar varias micro explosiones para que los agentes venidos de Asturias pudiesen seguir avanzando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.