Hacienda transfiere al Ayuntamiento 2,7 millones del caso ‘Malaya’Se trata de fondos que ha ingresado el Tesoro Público procedentes de causas judiciales con sentencia firme

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en imagen reciente. FOTO/ Ministerio de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en imagen reciente. FOTO/ Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha transferido al Ayuntamiento 2,7 millones de euros procedentes del caso ‘Malaya’. Fuentes socialistas han señalado que el pago, que se hace en virtud de la disposición final de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se hizo efectivo en la tarde de este martes.

“Ha tenido que llegar un gobierno socialista para atender la demanda de Marbella. Nunca un gobierno del PP destinó un solo céntimo para la ciudad. Ha sido un gobierno del PSOE el que ha facilitado el dinero para llevar en Marbella actuaciones sociales y de interés público”, ha señalado el diputado Miguel Ángel Heredia, que ha asegurado que, tras esta partida, vendrán otras, aunque no ha concretado las cuantías.

“2,7 millones de euros es una cantidad muy importante con la que el Ayuntamiento puede hacer políticas para los jóvenes, las mujeres o las personas mayores. A eso se tiene que destinar el dinero y no a devolvérselo a aquellos que están relacionados con la operación ‘Malaya'”, ha indicado Heredia en alusión a la operación fallida por parte del Ayuntamiento para adquirir la totalidad del inmueble que alberga la Delegación de Urbanismo, propiedad de una empresa cuyos socios son el alcalde de Estepona, el ‘popular José María García Urbano; y el prófugo del caso ‘Malaya’, Juan Hoffmann.

El pago, que consiste en el dinero que ha recaudado el Tesoro Público porcedente de causas judiciales con resoluciones en firme, se hace efectivo después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad en el pleno de noviembre pedir al Gobieno central que agilizara la tramitación para hacer efectiva la transferencia. La cuantía se invertirá en mejorar la imagen turística del municipio en el ámbito nacional e internacional y en aumentar las plazas de aparcamiento dentro de un plan de movilidad urbana que el equipo de gobierno está elaborando.

A mediados de octubre, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció que se encontraba en conversaciones con Hacienda para cerrar los últimos detalles del acuerdo por el que el Gobierno central aportaría los fondos a las arcas municipales.

Los 2,7 millones de euros se suman a otras cantidades que el Ayuntamiento ha logrado de causas judiciales por corrupción con sentencia firme, como los 12 millones de euros que, a través de un cheque que libró el juez José Godino en verano, la Audiencia Provincial de Málaga entregó al Ayuntamiento procedentes del caso ‘Malaya’; o los 2,3 millones de euros que la Audiencia Nacional ha entregado por los casos Saqueo I y II.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.