Francisco Salado investido presidente de la Diputación de Málaga con los votos de PP y CiudadanosFrancisco Salado ha sido investido este sábado presidente de la Diputación tras la renuncia de Elías Bendodo ;El socialista Francisco Conejo ha manifestado que Salado es presidente "porque la ultraderecha está sentada en el Parlamento de Andalucía" ;Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha tirado de ironía y se ha postulado como presidenta de la Diputación, votando no a Salado y criticando la "farsa" que supone elegir al máximo dirigente de esta institución "que ni siquiera se ha votado por estar aquí" ;Sichar (Cs) ha lamentado el "espectáculo de la extrema izquierda" que ha supuesto en su opinión la intervención de Galindo ;Teresa Sánchez (IU) ha criticado el trabajo de Elías Bendodo al frente de la Diputación, acusándole de cerrar "servicios históricos con excusas baratas"

El nuevo presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado junto a su antecesor, Elías Bendodo y la diputada provincial y hasta ahora vicepresidenta primera de la coorporación, Ana Carmen Mata. Al fondo se encuentra la edil marbellí y vicepresidenta segunda de Diputación de Málaga, Kika Caracuel//FOTO: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

El ‘popular’ Francisco Salado ha sido investido este sábado presidente de la Diputación de Málaga con los votos del PP y de Ciudadanos (Cs) y después de la renuncia de Elías Bendodo tras ser nombrado consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía el pasado 22 de enero.

Salado ha obtenido 15 votos del PP y dos de Cs, 17 del total de 31 diputados provinciales. El resto de portavoces, a excepción de Gonzalo Sichar (Cs), Francisco Conejo (PSOE), Teresa Sánchez (IU) y Rosa Galindo (Málaga Ahora) también han optado a la Presidencia, contando con los votos de sus respectivas formaciones.

En su primera intervención como máximo responsable de la institución y con la presencia del consejero andaluz de Presidencia en la bancada de los diputados, Salado, que ha jurado el cargo, se ha mostrado muy emocionado y agradecido a su familia y al propio Bendodo, “compañero y amigo”, al que ha alabado su “ambición sana por la provincia, su espíritu emprendedor, su determinación y su inconformismo”.

Así, ha trasladado al número tres de la Junta de Andalucía “la máxima colaboración y lealtad institucional”, incidiendo en la importancia de la dependencia y la lucha contra la violencia de género.

Al pleno extraordinario, en el que ha tomado posesión Juan Jesús Bernal por el PP, ocupando la vacante de Bendodo; han asistido los exdirigentes de la misma Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano y Luis Vázquez Alfarache; el máximo responsable de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; alcaldes como los de Málaga, Marbella, Gaucín, Comares, Coín o Alcaucín; el líder de los empresarios andaluces y malagueños, Javier González de Lara, así como representantes de colegios profesionales, Universidad de Málaga, Cuerpo Consular y autoridades militares y civiles.

Tras enumerar las iniciativas desarrolladas estos años y los proyectos en marcha o previstos, Salado se ha fijado como prioridad, “mejorar la coordinación con la Junta en materia social”, confiando en que las puertas que estos años han encontrado “cerradas” ahora se abran.

Ha recordado a Julen, el niño de dos años y medio fallecido tras caer en un pozo, y su familia; ha mostrado su gratitud y admiración por los efectivos que participaron en su rescate y, especialmente, a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, recordando también a José Gil, que murió el pasado octubre en acto de servicio en las inundaciones.

El nuevo presidente, quien ha agradecido la labor de los grupos de la oposición, se ha detenido en los diputados de Cs, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, por su apoyo “y contribución a la estabilidad” de la Diputación. En su alocución, ha incidido en la necesidad de dialogar, de alcanzar acuerdos y consensos y ha resaltado el “talante negociador” en esta institución.

Por ello, ha pedido que no se convierta en un “lodazal” con la cercanía de las elecciones municipales. “La Diputación es fundamental para los 103 municipios, especialmente los más pequeños”, ha aseverado, tendiendo la mano a todos los grupos.

“Convirtamos la Diputación en un santuario al margen de la bronca política que tanto cansa e indigna a los ciudadanos. Que evitemos la estéril confrontación y que nos dediquemos a gestionar y servir a los malagueños”, ha sostenido, recordando que este viernes el Boletín Oficial de la Provincia publicó los presupuestos de 2019, “los mejores de la historia”.

Salado, quien ha defendido la utilidad de las diputaciones y su cercanía a los municipios, ha subrayado que defenderá los intereses de todos los pueblos y ayuntamientos “sin mirar el carné de sus alcaldes”. Ha agregado, además, que es “uno de ellos”, al ser regidor de Rincón de la Victoria.

Oposición

Al discurso del dirigente del PP le han precedido, antes de la votación secreta, los portavoces de la oposición. El socialista Francisco Conejo ha manifestado que Salado es presidente “porque la ultraderecha está sentada en el Parlamento de Andalucía, porque ha votado a un presidente del PP y por el voto de Cs, que vino a cambiar la política, y resulta que la política ha terminado por cambiarlos a ello”. “Esta sesión, para ustedes un trámite, es la llegada del pacto de la vergüenza a la Diputación de Málaga”, ha sentenciado.

Conejo ha sido especialmente crítico con Cs, al que, ha dicho, “el PP ha toreado día sí y día también”. A su juicio, el Ejecutivo provincial “precisa de una cura de humildad: nos debemos a los pueblos”. Por ello ha defendido su candidatura a la Presidencia en este pleno extraordinario y que “debe abrirse un nuevo tiempo institucional en el que lidere las reivindicaciones de la provincia, no politizarlas”.

“La alternativa del PSOE emana de un principio básico: la asistencia económica y técnica a los municipios como garantía de supervivencia y desarrollo de los pueblos y sus ayuntamientos.
Los socialistas fijamos la despoblación como el grandísimo desafío del mundo rural, y por tanto, de la Diputación”, ha finalizado.

A Conejo le ha seguido el nuevo portavoz del PP, Francisco Oblaré, a quien ha recordado: “Tanto ha criticado a Bendodo y ahora usted se va detrás”, en referencia a la previsible entrada del socialista en el Parlamento andaluz después de que su compañera Marisa Bustinduy vaya al Senado. “No se va a la gloria, se va a la trinchera andaluza”, ha dicho, espetando a Conejo: “Tanta paz se lleve como calma nos deja”.

En su intervención, Oblaré, que ha agradecido la labor de los trabajadores provinciales, deteniéndose en los efectivos del CPB, ha enumerado los logros del equipo de gobierno del PP bajo el mandato de Bendodo, citando la deuda cero, la creación de la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga, el centro de innovación social La Noria y el cultural de La Térmica, la Gran Senda, la recuperación del Caminito del Rey y la Senda Litoral, entre otros.

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha tirado de ironía y se ha postulado como presidenta de la Diputación, votando no a Salado y criticando la “farsa” que supone elegir al máximo dirigente de esta institución “que ni siquiera se ha votado por estar aquí”.

“En estos años ha pasado de ser líder de la oposición en Rincón de la Victoria a alcalde y presidente de la Diputación. Con 5.600 votos de su municipio presidirá una provincia de millón y medio de habitantes”, ha criticado, apostillando: “Esa es la democracia que tenemos”.

El portavoz de Cs ha lamentado el “espectáculo de la extrema izquierda”, tras la intervención de Galindo, y ha criticado que apoyen a un “tirano, un violador de los Derechos Humanos”, en referencia a Nicolás Maduro, compartiendo únicamente con la diputada de Málaga Ahora que le gustaría que la Diputación fuese un órgano “de democracia directa pero las normas son estas y reformamos desde dentro, acatándolas”.

En clave provincial, Sichar ha aludido a su sintonía con Salado pero le ha advertido de que debe cumplir “con Cs y con los ciudadanos” lo que resta del acuerdo de investidura, especialmente que en el próximo pleno se aprueben las modificaciones presupuestarias acordadas y que permitieron el sí de la formación naranja a los presupuestos de 2019. También ha recordado las medidas impulsadas por su partido en la Diputación, como la disminución de los cargos de confianza o la ampliación del portal de transparencia, entre otras.

Teresa Sánchez, de IU, ha criticado el trabajo de Elías Bendodo al frente de la Diputación, acusándole de cerrar “servicios históricos con excusas baratas”, como el centro de atención temprana, la antigua guardería, la Escuela de Enfermería o la residencia de Colmenar, entre otros.

En este punto, ha lamentado que la nueva etapa sea “de continuismo”, reivindicando la necesidad de “recuperar la Diputación para resolver los problemas reales de la provincia y su clase trabajadora”, en definitiva, “una institución útil, transparente, cercana y que dé respuestas a las necesidades”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.