El fiscal jefe cree necesario un aumento de la plantilla de fiscales y funcionariosDeclaraciones de Juan Carlos López Caballero, reelegido en su cargo al frente del Ministerio Público en la Audiencia Provincial de Málaga

AMBROSIA
El fiscal jefe de Málga, Juan Carlos López Caballero, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El fiscal jefe de Málga, Juan Carlos López Caballero, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, recientemente reelegido en el puesto, ha asegurado que uno de los retos en los que insistirá será en “la necesidad de conseguir un aumento de plantilla” de fiscales para afrontar los macrojuicios que vienen y también para determinadas secciones territoriales. Además, considera que hay que incrementar el número de funcionarios que están destinados a la Fiscalía.

López Caballero ha señalado en declaraciones a Europa Press que esa necesidad “de conseguir un aumento de plantilla” afecta “sobre todo a las secciones territoriales de Fuengirola, Vélez-Málaga y en menor medida Torremolinos”.

En este sentido, ha apuntado que “tanto la dotación de personal administrativo como de fiscales en relación con la población y el volumen de asuntos que despachan estas secciones territoriales hacen que estén desde mi punto de vista infradotadas”.

Por eso, “voy a trasladar estas necesidades de dotarlas suficientemente, con la ampliación de plantilla”, ha dicho; petición que “ya venimos haciendo, pero hay que insistir”, ha manifestado el fiscal jefe de Málaga.

Asimismo, ha indicado que en la sección penal de la Fiscalía provincial se realizó un nuevo reparto de trabajo “y creo que funciona adecuadamente, aunque siempre con las carencias que venimos señalando hace tiempo”.

En este sentido, ha apuntado que Málaga es “una fiscalía ciertamente compleja y uno de los retos principales que deriva de esa complejidad va a ser la necesidad de contar con una previsión sobre los macrojuicios que se perciben en el horizonte”.

Ha explicado que la mecánica que se sigue en estos casos “es solicitar fiscales sustitutos de refuerzo, pero eso también deja de manifiesto que hay que plantearse una ampliación de la plantilla en Málaga para afrontar estos macrojuicios”, ha incidido López Caballero.

Para el fiscal jefe, “esas carencias” se manifiestan, por ejemplo, “en que si un fiscal se ha hecho cargo de un procedimiento que da lugar a un macrojuicio, que se desarrolla durante varios meses, el dar un servicio de calidad lleva a que ese fiscal no pueda asumir la carga de trabajo diaria al margen de esa macrocausa”.

Al respecto, ha considerado que “el sistema con el que funcionan los magistrados es más razonable, que es a través de los jueces de adscripción territorial (JAT) con lo que se dota al órgano que tiene la necesidad de un refuerzo”. También ha llamado la atención sobre la dotación de fiscales de áreas especializadas.

Fuera del ámbito penal, en el civil, ha señalado que “las reformas legislativas requieren mayor presencia física del fiscal ante los juzgados”, lo que ha causado que haya “dificultad de atender a todas estas actuaciones que requieren esa presencia, algo especialmente relevante en aquellas secciones territoriales en las que en general hay menos fiscales”.

“Si la situación es deficitaria en cuanto a fiscales, si hablamos de funcionarios de la Fiscalía la situación es lamentable”, ha asegurado López Caballero, quien ha apuntado que se está a la espera “del desarrollo de la oficina fiscal que ya está aprobada y que requiere de una dotación adecuada para su puesta en funcionamiento en cuanto a Málaga se refiere”.

En este sentido, ha manifestado que “la ratio de funcionarios por fiscales, como ya se ha puesto de manifiesto en la memoria de la Fiscalía, no puede tener una consideración positiva”. “Es una situación absolutamente deficitaria”, ha apostillado.

hidrallia

Deja un comentario