El fiscal federal pide que extraditen a Carlos Fernández sólo por el caso ‘Saqueo 2’ El fiscal argentino Francisco Maldonado ha solicitado su extradición únicamente por el caso 'Saqueo 2' al entender que los otros delitos estarían prescritosEl fiscal argentino Francisco Maldonado ha solicitado su extradición únicamente por el caso 'Saqueo 2' al entender que los otros delitos estarían prescritos

Carlos Fernández, este miércoles, saliendo del Juzgado Federal.//FOTO: Tiempo de San Juan

 

El fiscal argentino Francisco Maldonado ha solicitado la  extradición de Carlos Fernández únicamente por el caso ‘Saqueo 2’ al entender que los otros delitos estarían prescritos. El Ministerio Publico del país austral considera  que los otros cinco delitos han preescrito. Mañana el juez federal Leopoldo Rago Gallo decidirá  el futuro del exconcejal español Carlos Fernández Gámez, pedido por el Gobierno de España por seis delitos de corrupción cometidos en Marbella, motivo por el cual estaba prófugo  desde hacía 11 años, hasta que fue descubierto por la Policía Federal Argentina el 15 de septiembre en San Juan, donde hasta ese momento residía .

Este miércoles tuvo lugar el turno de alegatos en el Juzgado Federal, a través de la Secretaría Penal N °5 a cargo de Florencia Gutiérrez. Y allí el fiscal federal general Francisco Maldonado pidió que el exconcejal Fernández sea extraditado por uno de los seis delitos que era requerido.

Se trata del delito de fraude a la administración pública, hecho por el cual el fiscal Maldonado entiende que en el 2009 hubo un acto jurídico que interrumpió la prescripción. Por ese motivo, solicitó que sea extraditado a España para que sea juzgado.

El juez Rago Gallo no está obligado a decidir tal como lo pide el fiscal, pero su opinión sí es muy tenidos en cuenta.

Por otro lado, el abogado defensor Rolando Lozano pidió que el exconcejal sea puesto en libertad en San Juan. La defensa, ejercida junto a Fernando Ramhé, coincidieron con el fiscal en la prescripción de cinco de los seis delitos. Disintió en el sexto. Y afirmaron que también está sin vigencia para la ley argentina porque entiende que Fernández podría haber cometido una estafa y no peculado (malversación de caudales públicos), argumentando así que la pena está prescrita y que debe ser puesto en libertad.

En las próximas horas el juez federal decidirá el futuro de Carlos Fernández Gámez, quien en San Juan se hacía llamar por Hernández.

Más de diez causas pendientes

Carlos Fernández acumulaba  diez causas  con la justicia española cuando se fugo de España en 2006, tal y como señalo en su día Marbella Confidencial.  La lista de delitos por los que estaba encausado Fernández cuando se fugó a Argentina es bastante extensa: malversación de caudales públicos, prevaricación, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística (delitos urbanísticos), fraude y falsedad. A todo esto se suma, el ‘caso de la trama del PA’ que destapó el diario El Mundo en 2005, por presuntas coacciones a trabajadores municipales, así como prevaricación.

A todo esto se añade el hecho de que en diciembre de 2005 cuando el exedil andalucista tomo la decisión de renunciar a su acta de edil tras la condena  de dos años de prisión por malversación de caudales públicos que le impuso la Audiencia de Málaga en el conocido como ‘caso jugadores’ del equipo de fútbol Unión Deportiva San Pedro. En esta ocasión también fue condenado a la misma pena el exempleado municipal vinculado al club Antonio de Sola.

En el ‘caso saqueo 2’, por el cual el fiscal federal argentino pide la extradición, Fernández figura como imputado desde 2003 por presunta malversación de caudales públicos, referente a su etapa como edil de Deportes y responsable de la sociedad municipal Actividades Deportivas 2000 S.L. Este sumario ya se juzgó en la Audiencia Nacional y tiene una sentencia firme del Tribunal Supremo. La llegada del exedil andalucista a España, conllevará para este ex profugo pasar por los tribunales.

(((Para ampliar la información consulte en Tiempo de San Juan pinchando aquí))))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.