Fallece Andrés Cuevas, referente de la izquierda en MarbellaFue concejal de la primera Corporación del 79, senador y parlamentario andaluz por Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía

Andrés Cuevas durante una asamblea de IU, en una foto de archivo distribuida este sábado por Izquierda Unida Marbella

Andrés Cuevas durante una asamblea de IU, en una foto de archivo distribuida este sábado por Izquierda Unida Marbella

Andrés Cuevas González ha fallecido este sábado, a los 69 años de edad, tras luchar durante los últimos meses contra un cáncer. Su muerte se ha producido en el Hospital Costa del Sol, donde estaba ingresado. Él era sin duda un referente para la izquierda en Marbella. De hecho, el exalcalde marbellí José Bernal (PSOE) llegó a considerarle su “padre político”.

Cuevas, marbellero de nacimiento, como él presumía, trabajó en la Seat pero se involucró en política desde muy joven. Fue concejal en la primera Corporación democrática de 1979 y durante doce años. Siempre estuvo vinculado al PASOC (nunca al PCE). Fue incluso uno de los fundadores a nivel local del PSOE histórico (extintas siglas).

Pudo ser incluso alcalde de Marbella, en un pacto a la griega con la derecha de Alianza Popular, para desbancar a un alcalde socialista entre 1983 y 1987, pero finalmente la operación fue frenada por las direcciones regional y federal de IU.

Fue también senador durante tres años. Su etapa de ocho años como diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía coincidió con la legislatura de ‘la pinza’, el pacto no escrito entre la IU-CA de Luis Carlos Rejón y el PP de Javier Arenas para boquear al gobierno de Manuel Chaves (sin mayoría) entre 1994 y 1996. La debilidad del PSOE llegó a tal extremo que tuvieron que ceder la presidencia del Parlamento a Diego Valderas (IU). Además PP e IU se hicieron con el control del Consejo de Administración de Canal Sur (RTVA).

Los acuerdos entre Izquierda Unida y Partido Popular lograron también hacer salir a Chaves de la Casa Sundheim, un palacete sevillano que era hasta agosto de 1994 residencia oficial del gobernante andaluz.

Siempre será recordado por su combate frente a la corrupción de los gobiernos de Jesús Gil, entre 1991 y 2006, hasta que estalló la ‘operación Malaya’. Cuevas nunca se desanimó a la hora de plantar clara al partido GIL. Llegó incluso a aportar pruebas documentales ante los tribunales sobre irregularidades que detectó en el Ayuntamiento de Marbella, con la complejidad añadida de hacerlo cuando IU no tenía ninguna representación en la oposición.

Además de referente puede decirse, sin exagerar, que era un auténtico icono de la izquierda sociológica existente en Marbella. Allí donde había una causa que defender estaba Cuevas, con sus típicas camisetas de Salvador Allende, El ‘Ché’ Guevara, o Marx.

Los últimos tiempos y, especialmente su condición de pensionista, le llevaron hacia el activismo relacionado con asociaciones de jubilados para dignificar las pensiones. Su enfermedad le apartó de las concentraciones semanales, pero nunca faltó a la cita de los lunes en la Plaza de los Naranjos cuando pudo.

También estuvo siempre muy ligado a todas las reivindicaciones de Comisiones Obreras, el sindicato hermano del PCE y de IU.

Con Andrés Cuevas desaparece una parte importante de la historia política de Marbella, la que va de 1979 a nuestros días. Él ha sido protagonista activo y testigo de excepción, por eso la noticia de su fallecimiento ha causado una gran conmoción en la sociedad, precisamente en un día festivo como el del patrón de San Pedro Alcántara.

Dirigentes de distintos signo político, empezando por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han trasladado sus condolencias a IU y a la familia. Además el Ayuntamiento ha decretado luto oficial, durante 24 horas, además de banderas a media asta.

Muñoz, ha lamentado el fallecimiento del político marbellí y ha expresado a su familia las condolencias de la Corporación y del pueblo de Marbella.

“Se nos ha ido un dirigente político histórico en nuestra ciudad, un trabajador incansable que dejará un enorme hueco en la política municipal y andaluza y, sobre todo, una gran persona a la que vamos a echar mucho de menos”, ha añadido la regidora.

Sus restos han sido trasladados al cementerio de San Bernabé, donde será velados.

Reacción en Izquierda Unida

Los exconcejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro con el exsenador Andrés Cuevas.

Los exconcejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro con el exsenador Andrés Cuevas.

Desde IU han indicado que su “querido compañero y referente político” Andrés Cuevas González ha fallecido “tras meses de combate frente a una cruel enfermedad en los que, en todo momento, como ha hecho siempre a lo largo de su vida, ha mantenido intacto su espíritu de lucha incesante, su activismo y su sonrisa”.

“Andrés nos ha regalado una larga trayectoria de compromiso político en las instituciones, siendo concejal del Ayuntamiento de Marbella durante doce años, diputado en el Parlamento de Andalucía durante ocho años y senador durante tres años”, ha recordado el coordinador local de IU, Miguel Díaz.

Díaz ha resaltado que “por encima de todos estos cargos, Andrés ha sido un luchador incansable, un activista por la justicia social y los derechos de los trabajadores. Su legado de compromiso y coherencia ideológica siguen vivos y así seguirán siempre, sus compañeras y compañeros de IU nos inspiramos en él para continuar en pie trabajando por la transformación social”.

El portavoz del grupo municipal de la capital Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha afirmado a través de la red social Twitter que está “roto por la pérdida de mi compañero y amigo”.

“Tuve la suerte de trabajar con él en la Gestora de Marbella. Socialista, republicano, luchador incansable, malaguista y sobre todo un hombre bueno y honesto”, ha recordado, por lo que ha dado sus condolencias a los familiares del fallecido y a IU Marbella.

De igual forma, el coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, ha mandado “un abrazo a toda la familia y amigos en general” del fallecido, mientras que el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado también a través de Twitter “conmocionado por la marcha del compañero Andrés Cuevas”, del que ha resaltado que es “referencia indiscutible de la izquierda andaluza. Uno de los imprescindibles”.

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.