Extrapolación de los resultados del 28-A : Bernal podría ser alcalde salvo que haya un acuerdo entre Cs, PP y VOXSi este domingo se hubiesen celebrado elecciones locales, el PSOE con el 29,74 % de los votos habría obtenido 9 concejales ;Ciudadanos que quedó en segundo lugar, 6 ;El Partido Popular habría sufrido un gran retroceso, pasando de 13 ediles a 5 ;VOX, habría irrumpido con cuatro asientos en el Pleno municipal, mientras que "Unidas Podemos" hubiese obtenido tres ediles

Simulación de la composición del pleno electoral en base a los resultados de las elecciones generales en Marbella celebradas este 28 de abril//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Simulación de la composición del pleno electoral en base a los resultados de las elecciones generales en Marbella celebradas este 28 de abril//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Si este domingo se hubiesen celebrado las elecciones locales en Marbella, el PSOE que fue la fuerza hegemónica en la ciudad con el 29,74 % de los votos en Marbella habría conseguido ocupar 9 de las 27 bancadas que se pondrán en juego, el próximo 26 de mayo. Así se deprendende los cálculos realizados por Marbella Confidencial basados en los resultados de los comicios generales. De éstos, también se  puede concluir que la división del voto de la derecha provocaría una sangría en el Partido Popular, que vería reducido su grupo municipal de 13 a 5 ediles, quedando en tercera posición.

Por contra, los otros dos grandes beneficiarios habrían sido Ciudadanos, que sería la segunda fuerza municipal con 6 ediles, gracias a los 11.549 (19,87 %) apoyos recibidos en Marbella, mientras VOX (9.315) sería la tercera con cuatro bancadas. En el caso de Unidas Podemos, la coalición formadas por Podemos e IU, el número de concejales ascendería a tres.

OSP, el factor particular de la política municipal

Ni que decir tiene que el hecho de que en Marbella se presente siempre un partido como Opción Sampedreña (OSP) distorsiona cualquier extrapolación que uno pueda hacer entre generales y municipales. El partido que fue capaz de promover un gobierno tripartito en la ciudad para después darle es sillón de la alcaldía a Ángeles Muñoz (PP), ha tenido como nicho en muchas ocasiones a los votantes habituales del Partido Socialista en comicios europeos, generales y autonómicos.

Evolución de los resultados en varios colegios de San Pedro Alcántara durante varios comicios celebrados entre 2015 y 2016

Por otro lado, en esta ocasión, IU y Podemos concurrirán por separado, lo que también podría a otro cambio importante respecto a la composición del Pleno estimada a partir de la  extrapolación de los resultados de las elecciones generales.

¿Quién podría ser el próximo alcalde de Marbella?

El hecho de que la lista del PSOE encabezada por José Bernal hubiese obtenido 9 concejales, le convertiría con toda seguridad en el principal aspirante a la Alcaldía de Marbella. A diferencia, de los parlamentos, la elección de la máxima autoridad de un Ayuntamiento durante el pleno de constitución de la nueva Corporación que tendrá lugar en junio, se hace por voto nominal y no mediante un “SÍ” o un “NO”. En esta votación, todos los cabezas de lista en principio son candidatos, aunque si quieren pueden retirarse.

La legislación prevé una serie de  escenarios para la elección de un alcalde de entre los concejales. El primero es que haya un grupo con mayoría absoluta, en ese caso, su cabeza de lista sería elegido alcalde en votación.

El segundo se da cuando no hay mayorías absolutas. En esta situación, como ocurrió en Marbella en 2015, para que haya un alcalde de un grupo que no sea mayoritario, el candidato tiene que obtener la mayoría absoluta del pleno. En cualquier otro caso, el nuevo alcalde será el del cabeza de lista de la candidatura que haya obtenido más apoyo popular.

Así, se podría haber dado con esta configuración del Pleno simulado, la paradoja de que José Bernal hubiese sido elegido alcalde con menos apoyos (9 del PSOE) que  la cabeza de lista de Cs, María García, que podría tener 11 si consiguiese reunir los votos de sus propios concejales ( 6 de Ciudadanos) y los cinco del PP.

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.