El expresidente de la Gestora del Ayuntamiento asume la defensa del vicesecretario en el ‘caso PGOU’ Diego Martín Reyes, exdirigente del PSOE, es el abogado de Javier de las Cuevas, imputado por la presunta falsedad del acta del Plan General de Ordenación Urbana en 2009 ;El juez instructor, Gonzalo Dívar, ya dispone de la información solicitada al Senado sobre el aforamiento de Ángeles Muñoz, también denunciada por Fiscalía por el mismo delitoDiego Martín Reyes, exdirigente del PSOE, es el abogado de Javier de las Cuevas, imputado por la presunta falsedad del acta del Plan General de Ordenación Urbana en 2009 ;El juez instructor, Gonzalo Dívar, ya dispone de la información solicitada al Senado sobre el aforamiento de Ángeles Muñoz, también denunciada por Fiscalía por el mismo delito

El expresidente de la Gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, en una imagen de 2006. FOTO/ marbellaconfidencial.es

El expresidente de la Gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, en una imagen de 2006. FOTO/ marbellaconfidencial.es

El que fuera presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella entre 2006 y 2007, Diego Martín Reyes (PSOE), abogado de profesión y especializado en Derecho Penal, se ha hecho cargo de la defensa del vicesecretario municipal del Consistorio, Javier de las Cuevas, denunciado por la Fiscalía junto a la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, por la presunta falsedad documental relacionada con el acta del pleno de 2009 en el que se aprobó inicialmente el PGOU.

Distintas fuentes jurídicas han confirmado a Marbella Confidencial la vinculación de Martín Reyes como letrado defensor del alto funcionario, después de que el imputado (ahora investigado) requiriera los servicios del despacho profesional que el exalto cargo socialista tiene abierto en Málaga. De hecho, han asegurado que tanto el jurista que representa a De las Cuevas como los abogados de Muñoz han remitido al juez instructor marbellí, Gonzalo Dívar, sendos escritos en los que proclaman la inocencia de ambos y tratan de aclarar su actuación.

Las mismas fuentes citadas han asegurado a este medio digital que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella ya ha recibido la documentación que solicitó al Senado sobre el aforamiento de Muñoz, pero por el momento no ha señalado fecha para la declaración del único de los dos denunciados sobre los que tiene competencias para actuar: Javier de las Cuevas. Tampoco ha fijado, por el momento, ninguna declaración testifical.

Aunque pudiera parecer que la línea de defensa de Muñoz y De las Cuevas es similar y paralela en los argumentos hay matices importantes: desde el entorno más cercano al vicesecretario municipal no comparten la estrategia emprendida por la exalcaldesa, en cuanto a basar su postura en una confrontación y ataque constante al equipo de gobierno, al que acusa de no remitir al fiscal información, de forma deliberada, para perjudicarla.

Cabe recordar que el alcalde, José Bernal, anunció recientemente que emprendería acciones legales contra su antecesora, “por acusarme de obstrucción a la Justicia”, algo que al regidor socialista le parece muy grave.

Tampoco gustó en el entorno más cercano al vicesecretario el hecho de que la también senadora, tras estallar el caso, desviara responsabilidades hacia el habilitado nacional “de forma sibilina”, apuntan.

Como ya informó este medio, el fiscal del área de Marbella, Julio Martínez Carazo, ya disponía de toda la documentación que el PP asegura que no se le envió, por lo que el argumento seguido por Muñoz parece caer por su propio peso, ante la inconsistencia del mismo.

Las fuentes consultadas también se han desmarcado de otra tesis de Muñoz y el PP, en relación a que el juez investiga “únicamente” la supuesta falsificación del acta del Pleno y no la presunta alteración de 22 planos: “se trata de hechos que van unidos en la denuncia y se investigan de forma paralela”, apuntan los juristas con los que ha contactado esta redacción, que coinciden con lo afirmado por la plataforma antideslinte, denunciante inicial del caso hace un año.

La entrada de Martín Reyes en las diligencias previas como defensor del alto funcionario deparará una curiosa situación. El veterano miembro del PSOE de Málaga, ahora afiliado de base en la agrupación Bailén Miraflores, la suya de siempre, tendrá enfrente, como acusación particular, a sus compañeros del PSOE de Marbella, con el abogado Jaime Olcina bajo la dirección letrada. No obstante, al parecer, el juez Dívar aún no se habría pronunciado sobre si acepta a los socialistas, con la previsible fianza que les impondrá en caso de dar luz verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.